El anuncio se hizo durante el décimo cuarto taller Construyendo País de este fin de semana, en el que la Ministra de Educación expuso las acciones que se realizarán en el año 2019 para garantizar calidad en la educación de niños, niñas y jóvenes del Chocó. Instituciones territoriales y el Gobierno Nacional van a trabajar para que al departamento del Chocó se le garantice la continuación, congruencia, acceso y equidad en todos los niveles educativos.

En un comunicado de MinEducación se detalla que “el Gobierno Nacional enfocará sus esfuerzos educativos en siete líneas de trabajo: Bienestar y Equidad en el Acceso; Desarrollo Integral a la Primera Infancia; Educación de Calidad; Más y Mejor Educación en la Ruralidad; Impulso a la Educación Superior; Entornos Escolares para la Vida y Haciendo Equipo por una Mejor Gestión Educativa”.

Así las cosas, “un nuevo tiempo vivirá Chocó”, representado en una educación para el desarrollo sostenible, equitativo y accesible para toda la población, subrayó la ministra. El programa se extenderá en la red de 207 instituciones educativas oficiales y 1.214 sedes, en las que se forman más de 142 mil niños y jóvenes del departamento.

Mientras tanto, se está trabajando en el diagnóstico y caracterización de la infraestructura educativa necesaria para elaborar el Plan Departamental de Infraestructura. Dicha formulación priorizará la atención a zonas de la región del Darién, río Quito y Alto Baudó. Le puede interesar: “Un mar en el cielo”, documental sobre la memoria oral de Sumapaz

Los puntos de atención que tendrá la asistencia educativa

 Con una inversión de $32.640 millones para el Programa de Alimentación Escolar – PAE, se busca garantizar que la prestación del servicio esté disponible los 180 días del calendario académico en las instituciones donde cubre el programa.

Asimismo, Quibdó contará con una cobertura del 100% en la atención integral para la primera infancia, una de las primeras ciudades del país que obtendrá este beneficio. La educación preescolar con prioridad para temas de infraestructura, dotación de aulas, fortalecimiento pedagógico y colecciones de literatura especializada para los niños y niñas de cero a cinco años, son los ítems que serán cobijados por el auxilio económico.

Según MinEducación, con “diálogo y construcción conjunta con el Comité Cívico”, se podrán concertar acciones que fortalezcan el sector educativo del departamento, también será prioritario. De igual forma, con la articulación de las Secretarías de Educación del departamento se avanzará en la formulación del Plan Departamental de Etnoeducación Intercultural.

“Se trabajará por el reconocimiento de la labor docente y se realizará un acompañamiento pedagógico por parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura a estudiantes y profesores, para desarrollar estas competencias con una inversión proyectada de $108.432.153 e impactando a 12.361 estudiantes de 49 sedes educativas. En materia de bilingüismo se entregará material educativo para la enseñanza de inglés a 41 sedes educativas del departamento de Chocó”, agrega el comunicado.

Con el mismo cuidado se hará el acompañamiento al Programa Todos a Aprender al 100% de los colegios oficiales y la ampliación de la cobertura desde preescolar hasta grado sexto.

Por: Andrés Neira. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here