jueves, octubre 3, 2024
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Frutas exóticas colombianas triunfan en el exterior

Las uchuvas, gulupas, pitahayas o granadillas, son algunas de las frutas exóticas que más se han exportado en el transcurso del año, las cuales generaron ventas alrededor de $62,4 millones de dólares en el transcurso de enero y septiembre según Procolombia.

Gracias a la ubicación geográfica de Colombia y a su clima tropical, existe una gran variedad de frutas que pueden situar al país en un mercado potente y líder en exportaciones, y aún más con la riqueza en frutas exóticas que hay.

Frutas como la uchuva, gulupa, maracuyá, granadilla y tomate de árbol, son las más comercializadas y apetecidas en el exterior, y hay otras que, aunque poco conocidas, han ganado fuerza debido a sus singularidades como son el arazá, el copoazú, la cocona, el aguaje, el umarí, la guaraná, el anoliso, el camucamu, el copoazú de monte, el asaí y la carambola.

Según cifras de Procolombia, entre los meses de enero y septiembre de los casi USD $173 millones de frutas que se vendieron en el exterior, USD $62,4 millones fueron en frutas exóticas, esto demuestra la alta demanda que tienen y la gran oportunidad para los productores y campesinos colombianos.

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“Son muy pocos los productores que se han dedicado a mantener 100% de los cultivos y así organizar una producción nacional. Hay algunas especies que requieren ciertos cuidados si se decide cultivar en suelos que no son los nativos”, afirma Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol).

Además, es importante recalcar que algunas especies de este tipo de frutas están desapareciendo debido a la baja demanda, como es el caso del icaco, marañón, grosella, torombolo o el mamey, frutas exóticas del Caribe colombiano.

“El mercado ha impuesto unas modas y otras costumbres, olvidándose de algunas, no se siembra porque el mercado impone la demanda del consumo y eso va produciendo desplazamiento. Es un cambio cultural que se va dando”, señala Eduino Carbonó de la Hoz, ingeniero agrónomo de la Universidad del Magdalena.

La idea es que las frutas puedan consolidarse en países como Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Canadá e Italia, por medio de ferias internacionales como Fruit Logistica y Fruit Attraction, espacios que buscan abrir las puertas de Europa a Latinoamérica, del sector hortofrutícola.

Así mismo se busca fomentar el consumo nacional de frutas exóticas en Colombia, dado que hasta el momento tan solo tienen una participación en el mercado nacional del 3%, a diferencia de la amplia demanda en el exterior.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

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