Fortalecer la pesca artesanal, una apuesta estratégica para Tumaco

Con la creación de un modelo estratégico, en Tumaco, Nariño se desarrolla una iniciativa que busca mejorar los procesos de pesca artesanal en el sector, de la que dependen más de 2.500 familias. Esto, teniendo en cuenta las posibilidades del territorio y las necesidades de la comunidad.

0
543
Foto por: Awake travel - https://cutt.ly/6mJ4R7v

Tumaco es un municipio ubicado en el departamento de Nariño, que de acuerdo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, en este territorio hay  353 pescadores artesanales. Los cuales generan cerca de 3 mil toneladas de pescado al año, y se estima que sus desembarques pesqueros están avalados por $4.902 millones de pesos.  

Así mismo, la entidad asegura que más de 2.500 familias dependen del sector pesquero en esta zona. A pesar de ser una de las principales regiones que abastece la industria procesadora de pescado, su población tiene un alto índice de necesidades básicas insatisfechas – NBI. Ya que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, el 27,6% de sus habitantes carecen de acceso a algún servicio público, estabilidad económica o no tienen una vivienda digna. Además, el 6,31% vive en condición de miseria. 

Le puede interesar: En Cesar se preserva la pesca artesanal con la siembra de 395 mil alevinos

Con el propósito de fortalecer la economía local del municipio y dignificar la pesca artesanal, John Josephraj Selvaraja, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad Nacional – UNAL, en conjunto con los grupos de investigación en ergonomía, sustentabilidad y prospectiva ambiental de Bogotá y Medellín; crearon el proyecto Fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal en el Pacífico nariñense colombiano: hacia un aprovechamiento sostenible del recurso.

De acuerdo con la explicación de Selvajara, esta iniciativa está basada en un modelo de negocio que se enfoca en tres ejes fundamentales. El primero, identificar nuevas zonas potenciales para la pesca artesanal; el segundo, mejorar la gestión organizacional del sector, con el fin de que esta actividad tenga mayor reconocimiento y apropiación en la comunidad. 

Y el tercero, incrementar el aprovechamiento de los excedentes o residuos de la pesca, para que sean reutilizados en la cadena de valor, por ejemplo en la producción de biogás. Ampliando así, la capacidad de generar nuevas fuentes de ingresos. “Queremos entregarles formas y nuevos productos que ofrezcan un valor agregado,  aportar a las buenas prácticas de la pesca; que sean recursivas y entreguen beneficios sociales y ambientales”, aseguró el director Selvajara.

Cabe destacar que, este proyecto cuenta con el apoyo de las Gobernaciones de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Y actualmente se encuentra en su cuarto mes de implementación de sus 36 meses de duración proyectada, por lo que se espera tener a finales de 2021 e inicios de 2022 los primeros resultados.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here