Firman acuerdo para proteger el Corredor TransAndino Amazónico

En el Huila se logró este proyecto que busca la restauración de la conectividad ecosistémica y la conservación de la biodiversidad que habita la región. Además, fortalecerá el uso sostenible de suelos y fuentes hídricas, ya que de esto depende la productividad de 13 municipios.

0
357
Foto por: CAM - https://cutt.ly/oXFg1Qf

En el departamento del Huila se firmó el acuerdo para el proyecto Corredor TransAndino Amazónico a través de una alianza entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM,  la Conservación Internacional y la Gobernación del Huila, el cual va orientado a la protección de la biodiversidad de esta esta zona del país. 

El Corredor TransAndino Amazónico es una zona en la que se encuentran cuatro Parques Naturales Regionales, dos zonas de amortiguación de Parques Nacionales y tres complejos de Páramos, en los que nace una gran cantidad de fuentes hídricas que permiten el desarrollo económico y productivo de la región.

Este proyecto se propuso a un tiempo de 5 años, con una inversión de 10 millones de dólares, para así lograr un cambio significativo avanzando en la restauración de la conectividad ecosistémica y conservación de la biodiversidad explicó durante el acto de lanzamiento, el director de la CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo.

Le puede Interesar:  «Orígenes», una apuesta comunitaria para la protección ambiental del Huila

Cabe aclarar que, este proyecto es una estrategia enfocada en fortalecer las capacidades institucionales comunitarias ayudando a la protección, restauración y servicios ambientales, junto con acciones para el mejoramiento de las condiciones productivas de los paisajes cafeteros y cacaoteros.  

Fabio Arjona Hincapié, vicepresidente de Conservación Internacional, dio a conocer que “además de la importancia del ámbito territorial, por encontrarse en el 40% del departamento e impactar al 60% de la población, el corredor es uno de los sitios más biodiversos del Huila, el primer productor de café a nivel nacional y el tercero de cacao”.

El Corredor TransAndino Amazónico tiene una extensión estimada de 800.000 hectáreas ubicadas en 13 municipios del Huila, como lo son Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Neiva, Rivera, Suaza y Tello

Por: Alejandro Vargas Ramos. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here