Ficonpaz comprometida con la paz

0
2860

Ficonpaz comprometida con la paz de Colombia, le apuestan a la construcción de mecanismos que ayudan al sano crecimiento de las comunidades y de las familias del país.

 

 

Por Jhonatan Ruiz Rodríguez

 

Ficonpaz (Fundación Instituto para la Construcción de la Paz) es una organización sin ánimo de lucro de la Arquidiócesis de Bogotá, que este año cumple 20 años trabajando con la población más vulnerable, en sectores marginados y poco explorado por entidades y demás fundaciones que le apuestan al trabajo social. Ficonpaz a apoyando a toda clase de proyectos en trabajo social, que favorecen a las comunidades de escasos recursos, proyectos pensados y desempeñados por grupos juveniles de parroquias, fundaciones e iglesias, que se esmeran por dar lo mejor para su comunidad.

Entre los proyectos que Ficonpaz ha patrocinado, encontramos trabajos con los adultos mayores, niños discapacitados, huérfanos y demás en condiciones de vulnerabilidad, con jóvenes víctimas del conflicto armado, que sueñan con salir de esta vida de violencia y darle un mejor futuro a toda su familia, siendo actores principales en una verdadera construcción de la paz en su comunidad. Todos estos proyectos han sido encaminados hacia la construcción de escenarios y espacios que fomentan una sana convivencia, rodeada de paz, solidaridad y compromiso ciudadano, brindando así, espacios con cero conflictos sociales con ambientes para habitar y disfrutar libre de toda amenaza.

Bajo la iniciativa y lema “Jóvenes siempre vivos”, Ficonpaz busca convocar, agrupar y motivas, grupos juveniles de todas las edades especialmente de las comunidades más marginadas por diferentes problemas sociales, creando acciones e iniciativas de proyectos que buscan la prevención de toda clase de violencia urbana, apoyado por los grupos de las parroquias y fundaciones que trabajan con población juvenil y que sueñan con la construcción ciudadana de la convivencia, el sano desarrollo y la paz.

Con el objetivo de acompañar más de cerca los procesos de estos grupos y de sus comunidades, Ficonpaz busca crear métodos y ayudas que faciliten a un mejor dialogo entre las comunidades y sus habitantes, creando líderes y personas influyentes que despierten interés en el cuidado de su comunidad,  siendo autónomas y pioneras en el camino hacia la creación de comunidades en paz, reflejo para otras comunidades del país.

Con esta meta, Ficonpaz ofrece espacios que facilitan la reflexión, el trabajo en equipo y la construcción fraterna entre los jóvenes y sus comunidades, por medio de convivencias, retiros espirituales, reuniones y talleres de integración, que reflejen una verdadera planeación en los equipos de trabajo,  conjunta entre jóvenes, lideres,  y comunidades. Todos estos guiados por la compañía de las Iglesias, como mensajeras de paz y responsable para una sana convivencia. En los proyectos que se han podido ver, se puede evidenciar una clara planeación de estrategias, guidas con personas acordes a estos trabajos, profesionales en las áreas y animadores en los espacios de integración grupal.

Para estos proyectos, Ficonpaz ha contado con el apoyo de varias organizaciones y agencias de cooperación local, nacional e internacional, que desarrollan acciones conjuntas,  lo cual permitido la creación de diversos proyectos en diferentes regiones del país, como en Bogotá, Cundinamarca, Medellín, Antioquia, Chocó, la Región Caribe y el Eje Cafetero, ciudades y departamentos que se han visto sumergidos en una serie de conflictos que alteran la paz y la convivencia en las comunidades. Iniciativas que llaman la atención, al ver a diversos grupos juveniles, que motivan y ayudan a facilitar un trabajo en equipo, despertando la atención en las poblaciones y la cooperación conjunta, en la construcción y el desarrollo de estos talleres y proyectos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here