FAO lanza plataforma para fortalecer la agricultura familiar en el mundo

La Plataforma Técnica Regional de la Agricultura Familiar es una red global creada para el intercambio de conocimientos en torno a este tema. Gobiernos, organizaciones y comunidades podrán acceder a espacios, herramientas e información para gestionar de la mejor manera los procesos que velan por la soberanía alimentaria.

0
599
Foto por: John Alexander Rosero

Una nueva plataforma global de intercambio de conocimientos en agricultura familiar, que potenciará la innovación y el trabajo conjunto entre las distintas regiones del planeta, fue presentada el 2 de diciembre  por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO.

La Plataforma Técnica Regional de la Agricultura Familiar  es una red que agrupa las experiencias más exitosas, el saber técnico y las últimas innovaciones para que sean compartidas en todo el  mundo. La cual está a disposición de los gobiernos, las organizaciones de la agricultura familiar, la comunidad científica y académica, y el sector privado.

Funciona como un mecanismo digital de difusión de conocimiento, contará con un centro de convenciones virtual, y ofrecerá espacios y herramientas digitales para llevar a cabo iniciativas conjuntas como cursos de capacitación, comunidades de aprendizaje, reuniones y eventos.

Le puede interesar: Seguridad alimentaria en el mundo, un panorama desalentador

Además, cuenta con un repositorio de publicaciones, información sobre eventos, centro de noticias, y datos estadísticos sobre la agricultura familiar a nivel regional y de los países. Hace  parte de cinco plataformas técnicas regionales que la FAO ha creado para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. 

Esta plataforma busca enfrentar los nuevos desafíos y las oportunidades que surgen debido a las nuevas tecnologías digitales, el cambio climático, las nuevas demandas alimenticias y el cambio demográfico.

Experiencia de innovación colombiana

En el lanzamiento Colombia representó a América Latina y el Caribe con La Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, un exitoso Modelo Inclusivo de Abastecimiento de Alimentos con pequeños y medianos productores en la región de los Llanos Orientales.

Esta estrategia articula a todos los actores de la cadena productiva en el territorio, desde la oferta, la logística, el transporte, hasta la demanda, para mejorar las condiciones de competitividad y comercialización de los hombres y mujeres productores de agricultura familiar.

Puede consultar la Plataforma Técnica Regional de la Agricultura Familiar en el siguiente enlace: https://cutt.ly/pYVcjMJ 

Por: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here