La población rural de Colombia se ve enfrentada a diario a distintos problemas, uno de ellos radica en el acceso de miles de niños a una educación de calidad en sus territorios, debido a que esta integración se vuelve imposible por factores externos de carácter estatal al no existir una prioridad por estos territorios.
Según lo señalado por el Departamento Nacional de Planeación en 2015 se presentaba una cobertura baja; ya que en secundaria solo el 55% de la población juvenil rural recibía clases y solo el 25% accedía a la educación media. Por otro lado, la posibilidad de terminar el bachillerato e ingresar a la educación superior para el 90% de la población no es una posibilidad, de acuerdo a las cifras arrojadas por el Ministerio de Educación que afirma que solo el 5,1 de la población rural se inscribe en una universidad.
Le puede interesar: Leer y escribir, la ilusión de más de dos millones de colombianos
La educación en la ruralidad se ha ejercido desde un componente monótono que dificulta un proceso educativo eficaz al no representar conocimientos que no son útiles en la vida cotidiana, y que garanticen una proyección de vida de niños, niñas y jóvenes. Los docentes deben ser el componente esencial de estos ejes, es decir, que deben contar con todos los recursos materiales e inmateriales para obtener logros positivos.
En esta medida, aunque han existido planes que intentan mejorar la educación en Antioquia no existe una política que garantice el éxito de estos planes, por lo tanto, han fracasado por no contar con la priorización del Gobierno. A partir de esta situación se creó en 2017 una alianza entre entidades públicas y privadas para trabajar por el desarrollo rural en el departamento de Antioquia a través de la educación.
Se encuentra presente en esta alianza la Fundación Secretos para Contar, Comfama, Fundación Fraternidad Medellín, Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Proantioquia, Fundación Sura, Fundación Sofía Pérez de Soto, Fundación Bancolombia, Fundación Aurelio Llano Posada, Fundación Postobón, Fundación MUV. También está presente la participación de la Gobernación de Antioquia que es prioritaria para el apoyo del modelo educativo, que quiere formalizar una política que apoye al modelo de Escuela Nueva que desean continuar implementando.
Este modelo de Escuela Nueva, se establece según lo señalado en el III Congreso Internacional de Escuelas Nuevas como una herramienta que brinda estructura organizacional, formación de docentes, flexibilidad y adaptabilidad, aprendizaje sobre el medio ambiente y creación de proyecto de vida.
Los logros con este modelo en las escuelas rurales de Antioquia que representan un 80% de las instituciones educativas del departamento según el Ministerio de Educación, son los siguientes:
- Compromiso mutuo entre la población con el proyecto generado gracias a la alianza.
- Conformación de los Comités de Apoyo territoriales
- Nuevas posprimarias en zonas rurales dispersas
- Convenios firmados con dos universidades para la implementación de la Universidad en el Campo. Con el Tecnológico de Antioquia (Técnico profesional en operaciones Agrícolas Tecnólogo en Gestión Agroambiental) y con el Colegio Mayor (Técnico profesional en Operación Turística y Tecnólogo en Gestión turística)
- Adhesión de más actores en la alianza, que pasó de 6 aliados en 2017 a 11 en 2018.
- Consolidación de un equipo multiplicador del modelo
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora