domingo, noviembre 10, 2024
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[Especial informativo] La proclama camionera

Los Camioneros colombianos están en medio del paro más largo de la historia, elcampesino.co habló con ellos en el punto de concentración en Bogotá. Esta es la historia.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

En el occidente de capital, en la calle 13 en inmediaciones de Fontibón, se ubica el punto de concentración de los camioneros en Bogotá;  a las 8 de la mañana las personas bien vestidas y con algo de ánimo en sus caras, esperan el bus para ir a sus trabajos.

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Camionero colombiano. Cuenta que trabaja a perdida. Este año completa 25 años detrás del volante.

Mientras tanto, los camioneros van llegando al parqueadero El Playón, uno en uno y en parejas empiezan a la jornada número 38  del paro; en sus caras se ve la fuerza, pero también el cansancio, la tarde anterior la policía les había desalojado del punto de encuentro, muchos aun sin voz y mal heridos, se saludan de mano – otra vez aquí en la lucha– afirma uno de ellos.

El paro camionero ha demostrado la fuerza de un sector trabajador, todo el país está pendiente de este paro y no es para menos, por un lado los alimentos escasean, pero por otro lado los camioneros no tienen para llevar a sus casas.

Todos hablan del joven que murió en Duitama la noche anterior y del accidente del gobernador de Boyacá, concuerdan en que el paro es pacífico y que se trató de un accidente de tránsito  generado por un bus y el acceso de velocidad de la caravana del político.

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Mecánico del Playón apoya el paro camionero.

A las 10 de la mañana los dirigentes del paro ya han llegado al punto, uno de ellos comenta que hacia la media noche logró salir del hospital, la tarde anterior los gases lacrimógenos y las balas de goma le había golpeado fuertemente.

Pedro Rojas comenta que ya no es rentable manejar una tractomula, para que le den una carga debe pagar una coima al despachador, entre 100 y 200 mil pesos, además de otros 50 mil pesos para el comisionista. Del dinero que le pagan para que lleve la mercancía, el 80 por ciento se queda en peajes y gasolina. Pedro pasa las manos por su cabeza, las canas se notan y afirma que últimamente debe dormir dentro del camión, pagar un hotel ya no es una opción, pues si se gasta 30 mil pesos ya no los tendrá para el colegio de su hijo. Otro de sus compañeros se acerca y la voz gruesa deja saber que debe comer máximo dos veces al día para ahorrar más dinero.

En ocasiones deben esperar en los puertos hasta 15 días por una carga, desde Bogotá a Barranquilla deben pagar 6 peajes, o sea 12 peajes en total, uno de ellos de casi 65 mil pesos.

No están contentos, la llegada de la multinacional IMPALA les pone los pelos de punta, reclaman que la empresa de origen suizo se quiere quedar con los cupos que ellos han pagado durante varios años, además la vida útil de las maquinas se bajó a menos de 15 años.

Hombres de la tercera edad afirman que no tienen pensión, viven de las limosnas y esas cargas que nadie lleva, – es que vea, uno con 67 años nadie le da trabajo, las empresas quieren son tipos que manejan con la cabeza agachada y sin cobrar-  afirma un viejo camionero.

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Esta familia depende de un camión, han llego al punto de encuentro para sumarse al paro.

Don Hugo esta vestido de traje, saco negro y pantalón verde, camisa a cuadros café; todos lo saludan, él es uno de los líderes del movimiento; recuerda que llego de Umbita, un pequeño pueblo en Boyacá, cuando se quedó huérfano. 40 años de los 60 que tiene los ha dedicado a los camiones, recuerda que cuando empezoó en ese oficio, un viaje de Bogotá Yopal podía demorar hasta 15 días y un viaje desde los llanos hasta Barrancabermeja podía durar hasta un mes.

A muchos se les nota la edad, pero es más fuerte el amor por su profesión, todos recuerdan que gracias  a sus camiones han levantado a sus familias, las interminables horas detrás del volante son la prueba más certera que tienen para demostrar que no se darán por vencidos tan fácilmente.

 

 

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