Equipo de cocción de soya para disminuir costos de producción avícola

Este equipo constituiría una alternativa para los pequeños y medianos productores de pollos de engorde en el Valle del Cauca, debido a que se propone sacar la soya integral como base alimenticia de las aves para que los avicultores la usen en vez de la torta de soya importada por multinacionales.

0
608
Foto por: Portal web ChileBIO- https://cutt.ly/tkFhZns

De acuerdo con un informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la soya en Colombia se siembra en la altillanura en el piedemonte de los departamentos del Meta y Valle del Cauca, y su producción nacional asciende a 58.726 toneladas. El principal uso de esta leguminosa es en la producción de torta de soya.

A pesar de que Colombia produce este alimento, la demanda supera la oferta nacional y por ende, las importaciones anuales corresponden al 95% del consumo. En la industria pecuaria, se suele utilizar la soya en la dieta de las aves debido a que contiene altos niveles proteicos y calóricos, que satisfacen las necesidades nutricionales de animales como los pollos de engorde.

Le puede interesar: Casas malla, una alternativa para la producción agrícola ante cambio climático

“Actualmente, debido a la escasez y el alto costo de la soya integral procesada como ingrediente en las dietas de los pollos de engorde, los pequeños y medianos productores optan por importar la torta de soya producida por grandes multinacionales”, señala Yully Andrea Becerra Toro, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Por esta razón, una investigación desarrollada por Becerra, se basa en brindarles a los pequeños y medianos productores  de pollos de engorde en el Valle del Cauca, una alternativa  que disminuya los costos de producción. Este estudio consiste en la fabricación e implementación de un equipo para cocción de soya que permite procesar entre 50 y 200 kilogramos de soya.

En ese sentido, la opción de cultivo y procesamiento con el equipo les resultaría favorable a los avicultores, logrando una disminución de los costos en la alimentación de sus animales. El equipo se propone lograr la cocción idónea de la leguminosa a una temperatura de 100°centígrados por 15 minutos, lo que permite eliminar compuestos antinutricionales sin afectar la proteína.

Desarrollo de la investigación

Debido a que la soya para alimentación animal debe ser deshidratada, la investigación desarrolló un secador tipo invernadero que aplica calor en condiciones controladas para sacar la mayor cantidad de agua presente en la soya integral evitando su rehumedecimiento.

Posteriormente, mediante un reactivo se realizó un análisis para confirmar la eliminación de los factores antinutricionales en la soya con el proceso de cocción en el equipo diseñado. El resultado fue positivo y se determinó que el producto quedó bien procesado y sin sufrir afecciones a sus valores proteícos ni calóricos.

En cuanto a la fase experimental, se desarrolló en el Laboratorio Granja Mario González Aranda de la UNAL Sede Palmira, con 120 pollos de engorde por 40 días. Durante poco más de un mes los pollos se alimentaron con una dieta balanceada entre la torta de soya y la soya integral procesada en el equipo de cocción, con el objetivo de  comparar el impacto de cada alimento en los pollos.

Aunque la dieta con torta de soya obtuvo mejores resultados en cuanto a la productividad y aumento de peso en los pollos, Becerra resalta que la soya integral procesada tuvo un rendimiento favorable y no se debe descartar, debido a que el incremento de peso fue aceptable y la inversión es menor.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here