En Teorama se fortalecen saberes para garantizar agua potable

En el marco del proyecto ASIR-SABA, Eddy Celina, lideresa de la vereda Quince Letras, aprendió sobre la importancia de promover actividades enfocadas en el cuidado del agua, y la utilidad de la tecnología para gestionar procesos en pro de las fuentes hídricas.

0
216
Foto por: Jackelin Arroyo

Eddy Celina Campos Elves, es una campesina que desde hace 13 años se encuentra afiliada a la Junta de Acción Comunal de la vereda Quince Letras, en Teorama, Norte de Santander. “Uno se siente respaldado frente a cualquier inconveniente que se le presente», asegura.

Cuando habla de inconvenientes, uno de ellos es el estado del agua en su territorio, que no es apta para el consumo. Por eso le llama la atención la presencia del proyecto ASIR – SABA financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, el cual fortalece procesos de saneamiento del preciado líquido. 

En el marco de las formaciones, Acción Cultural Popular – ACPO acompañó el proyecto Alfabetización Digital para la Gestión Comunitaria del Agua; allí aprendieron sobre programas de cómputo y se certificaron. 

También participaron en capacitaciones sobre elaboración de jabones artesanales a base de aceite usado, como una alternativa para disminuir la contaminación de las fuentes hídricas y contar con una apuesta económica. 

Con la esperanza puesta en que el proyecto avance rápido,  Eddy concluye: “para nuestra salud es muy importante porque es un agua que va a ser tratada, sobre todo para los niños, porque acá está contaminada el agua que estamos consumiendo”.

Por: Jiselly Ortiz Pacheco. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here