En Norte de Santander las mujeres le apuestan a la radio para el cambio

Un grupo de mujeres del municipio de San Calixto, víctimas del conflicto armado, tendrán un espacio para promover narrativas de opinión e investigación en la emisora comunitaria Café Estéreo. Así se comprometen a alzar la voz en pro de su territorio.

0
6170
Foto por: Jackelin Arroyo Rincón

El pasado 26 de marzo del 2022 integrantes de la Asociación de mujeres – ADMUCSAN y jóvenes de la Asociación ADJESANCA del municipio de San Calixto, Norte de Santander, se unieron con el fin de proponer a la emisora comunitaria Café Estéreo la oportunidad de participar con un programa radial.

Esto para expresar sus pensamientos y opiniones teniendo en cuenta temáticas relacionadas con la participación, el trabajo social y problemáticas del territorio. Dicha iniciativa fue presentada a través de una propuesta escrita donde se describió la franja institucional que tendría por nombre Pasos y Experiencias.

“Realmente me siento muy contenta de hacer parte de este nuevo reto, a mis 64 años nunca creí que iba a poder hablar frente a un micrófono, pero fueron mis compañeras de la asociación quienes lograron convencerme de adentrarme en este sueño que hasta el momento nos ha dado mucha felicidad”, menciona la señora María Celina Ortega.

Le puede interesar: Emisoras de paz, un medio para la reconciliación

La idea de crear un espacio en vivo y en directo todas las semanas, surge de una capacitación en radio que recibieron las integrantes de estas asociaciones por parte de una fundación con apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional – GIZ.

Lorena Carrascal, secretaria de gobierno de San Calixto, asegura que esta es  una gran oportunidad para demostrar las capacidades que tienen estas lideresas comunales, además puso a disposición la oficina de la Secretaría de Gobierno, ya que para ellos es de suma importancia aportar al desarrollo del territorio a través de esta clase de estrategias. 

“Tengo 20 años, hago parte de la asociación ADJESANCA y soy estudiante de Comunicación Social, por eso quise vincularme a esta propuesta la cual fue idea inicialmente de ADMUCSAN, ellas fueron las encargadas de llamarnos e invitarnos a participar de este nuevo reto, hasta el momento ha sido de gran ayuda para nuestro crecimiento personal y en mi caso profesional”, expresa Yirly Pinzón. 

El ejercicio fue bien recibido por el director de la emisora comunitaria, quien les cedió media hora todos los lunes a las 06:00 pm. Las mujeres se sienten satisfechas y aseguran que este programa contará con veracidad, investigación y opinión pública, pues, para ellas es necesario ser la voz de aquellos que no tiene voz.

Por: Jackelin Arroyo Rincón. Facilitadora educativa del proyecto Alfabetización digital para la gestión comunitaria/COSUDE.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here