En el Huila los grupos de monitoreo comunitarios aprenden sobre avifauna

18 representantes de grupos de monitoreo comunitarios que velan por la conservación de la biodiversidad huilense, asistieron al primer taller teórico-práctico sobre métodos de monitoreo y estudios de aves silvestres. Donde fortalecieron conocimientos en torno a las nuevas metodologías, técnicas y herramientas para el registro de estos ejemplares.

0
179
Foto por: CAM

El departamento del Huila ubicado al suroccidente del país es un territorio que se caracteriza por su inmensa biodiversidad, registrando más de 5.000 especies según SiB Colombia, que es la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad. En cuanto a aves, registra aproximadamente 750 especies de las cuales 13 son endémicas, 52 se encuentran en alguna categoría de amenaza y 91 son migratorias.

Con el propósito de proteger los distintos ecosistemas del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, inició un proceso de monitoreo comunitario en el año 2012 y desde entonces se han consolidado 18 grupos conformados por 272 integrantes que cohabitan con fauna silvestre en zonas estratégicas de conservación. 

Le puede interesar: Soy Huila, Soy Águila Real de Montaña, apuesta por la fauna huilense

Estos grupos participaron del primer taller teórico – práctico sobre métodos de monitoreo y estudios de aves silvestres, un espacio formativo orientado por el Instituto Alexander Von Humboldt, la Universidad Nacional y la CAM. El cual tuvo como objetivo fortalecer conocimientos en torno a las nuevas metodologías, técnicas y herramientas para el registro de estos ejemplares.

Dicho encuentro se desarrolló en el Centro de Estudios e Interpretación del Bosque Andino Surcolombiano – CEIBAS, ubicado en  Neiva. Allí pudieron poner estos saberes en práctica en jornadas de observación de aves con énfasis en grabación de cantos, y se capacitaron en manejo e instalación de redes de nieblas, captura y toma de datos; ejercicios que fueron realizados con  supervisión y apoyo de expertos en ornitología.

Cabe mencionar que, entre los asistentes se encontraban representantes de los grupos  APSH de Santa María, Asoprocaiman de Villavieja, Cacique Candela de Neiva, Molécula Verde de Rivera, Hábitat Sostenible de Algeciras, Ferchín Guardián de la Tierra de Garzón, y Antawara del municipio de La Argentina. Quienes también desarrollaron intercambio de experiencias de monitoreo y estrategias comunitarias de protección de biodiversidad.

 

Por: Karina Porras Niño.  Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here