El picó, una tradición cultural que renace en el Urabá antioqueño

En Apartadó, Antioquia se realizó el primer Encuentro de Cultura Picotera Urabá Sound System. Un evento que busca rescatar esta expresión artística que nació en la costa Caribe, para que sea protegida, reinventada y dignificada como un escenario para la convivencia y la construcción de paz.

0
352
Foto por: Urabá Sound System - https://cutt.ly/6m7Omw5

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la tradición picotera es una expresión cultural de Colombia que nació en los años 80´S en los barrios populares de la costa Caribe, principalmente en Barranquilla y Cartagena.

En sus inicios, congregaba a cientos de comunidades a escuchar música a todo volumen en un picó  (equipo de sonido integrado por seis o más parlantes de gran tamaño), en las calles o en eventos organizados por el dueño del sistema de sonido; para bailar ritmos como la champeta o el reggae que resonaban a más de dos manzanas a la redonda. 

La cultura del picó se extendió a diferentes territorios del país, uno de ellos es la subregión del Urabá antioqueño, donde llegaron ritmos como el reggae, el roots, la soca y el dancehall provenientes de Panamá, que se mezclaron con los sonidos de Córdoba, Sucre y Chocó.

A pesar de ser una de las dinámicas más representativas de la región, según el Ministerio de Cultura esta se encuentra en declive, ya que  ha sido censurada por entes gubernamentales, argumentando que amenaza la sana convivencia por el alto volumen de los equipos que caracterizan los eventos picoteros. 

Le puede interesar: El congo, una danza campesina en el Carnaval de Barranquilla

Con el objetivo de proteger y rescatar la cultura picotera del Urabá, el Instituto Municipal de Cultura y Ciudadanía de Apartadó Antioquia, en alianza con el movimiento Gran Latido Soundsystem y la Alcaldía de Apartadó; realizaron del 02 al 04 de julio de 2021 el primer Encuentro de Cultura Picotera Urabá Sound System: Sonando como propósito. 

“La estigmatización y la carga negativa que hoy se asocia a los picó y a todo el movimiento artístico han puesto nuestra práctica cultural en peligro, por ello nos movilizamos para protegerla, reinventarla y fortalecerla, en torno a la protección de la vida,  la dignificación de quienes promueven, viven y vibran con esta manifestación de resistencia pacífica para la vida”, aseguró el Instituto Municipal de Cultura y Ciudadanía de Apartadó Antioquia.

En ese sentido, ofrecieron una programación que abordó 3 conversatorios sobre el contexto,  la historia  y los desafíos  de  la  cultura picotera. También, se desarrolló un taller de reconstrucción de memoria, con la finalidad de demostrar la pertenencia de la práctica picotera como manifestación artística, cultural y escenario de construcción de paz; a través de la exposición de fotografías y discos

Finalmente, el domingo 04 de julio las entidades promotoras del encuentro instalaron un espacio denominado picotodromo en el estadio de Apartadó; el cual tuvo la participación de 10 picós de la región y más de 100 habitantes. Durante este evento se desarrollaron competencias de baile y de sonido que no tuvieron ganadores, ya que según la Alcaldía  fueron manifestaciones empíricas de la comunidad por la paz y la sana convivencia.

Si usted desea conocer más sobre la cultura picotera del Urabá, puede revivir el conversatorio del primer Encuentro de Cultura Picotera Urabá Sound System en el siguiente enlace: Memoria y resistencia del movimiento picotero urabaense.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here