El “Pacto por los Bosques”, propuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca dentro de un marco legal y de emprendimiento, implementar acciones de control y monitoreo, así como de apoyo a comunidades que tengan proyectos productivos, con el fin de que hagan un uso sostenible de los bosques. El anuncio se hace ante la creciente cifra de deforestación en la Amazonía.

Este compromiso ambiental está articulado por Parques Nacionales Naturales, el Instituto Sinchi, el Programa Visión Amazonía y las Corporaciones Autónomas de la región. Su fin, entablar acuerdos con las comunidades campesinas para detener actividades ilícitas y hacer tránsito hacia la legalidad a través de la restauración, proyectos productivos y la educación ambiental.

Le puede interesar: Agricultura urbana en Bogotá está a cargo de las mujeres

Para citar un ejemplo, en el departamento del Guaviare, a través del programa Visión Amazonía, está en ejecución una actividad de desarrollo agroambiental. Los municipios de San José del Guaviare, el Retorno y Calamar, del que se componen 7 organizaciones campesinas, beneficiando a 646 familias y conservando 22.886 hectáreas de bosque, participan de la iniciativa.

Asimismo, negocios y mercados verdes son otras de las iniciativas que, desde el sector ambiente y en general desde el Gobierno Nacional, son impulsadas en esta región del país. De acuerdo con la autoridad ambiental, ya existe un acuerdo con el Misterio del Comercio y su “Programa Impulsa”, para la sostenibilidad de proyectos orientados a este sector. También, con el Fondo Colombia Sostenible a través de pagos por servicios ambientales, con recursos por casi 20 millones de dólares.

Ricardo Lozano, ministro de ambiente, afirma que los índices de deforestación en Colombia están creciendo, cifra que pasó de 220 mil hectáreas por año a 260 mil hectáreas deforestadas, pero se prevé que podría llegar hasta las 270 mil.

Asimismo, hace un llamado para que se controle la tala indiscriminada y el aumento del tráfico de madera al interior de los Parques Nacionales Naturales Tinigüa y Chiribiquete, ubicados en la Amazonía. También, recalca la importancia de entender que la Amazonía es patrimonio de la humanidad y del país.

“Debemos trabajar de manera articulada con el sector privado, las autoridades locales y regionales, con las fuerzas militares y de policía, los entes judiciales y sobre todo con las comunidades en desincentivar el accionar de los grupos y personas involucrados en la deforestación del país. Creamos el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación con este propósito”, indica el ministro Lozano.

En Colombia, existen dos tipos de acuerdos orientados al control de la deforestación: el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), para erradicación voluntaria de coca, y Parques Nacionales Naturales, con el apoyo de la Cooperación internacional.

Las cifras preocupan

Con base en los pronósticos que hace MinAmbiente para este año, 2017 fue catalogado como uno de los años con mayor aumento de deforestación en el país, pero que ya mostraría la tendencia de deforestación para 2018. Los Resultados Monitoreo de la deforestación 2017, elaborados entre el Ideam y otras organizaciones ambientales, así lo mostraron.

En lo que respecta a los resultados del monitoreo del cambio de superficie de bosque por regiones en 2017, los reportes revelaron los siguientes resultados:

  • Región Andina:745 ha deforestadas, deforestación que disminuyó con respecto a 2016 en 8.861 ha.
  • Pacífico: 474 ha deforestadas, 15.535 ha menos que el año 2016.
  • Caribe: 655 ha, la deforestación disminuyó en 8.854 ha.
  • Orinoquía: La región de la Orinoquía concentró el 4,5% de la superficie deforestada en 2017, 9.953 ha fueron deforestadas.
  • Amazonía: En la región amazónica se duplicó la superficie deforestada con respecto a 2016. La deforestación aumentó en 74.073 ha. En 2017 fueron deforestadas 144.147 ha.

Y si de departamentos hay que hablar, en la jurisdicción de seis de estos se concentró la mayor parte de las hectáreas deforestadas en 2017: Caquetá (60.373), Guaviare (38.221), Meta (36.748), Antioquia (20.592), Putumayo (13.070) y Chocó (10.046), que representaron el 81% de la deforestación a nivel nacional.

Así las cosas, durante 2017 el 70% de la deforestación se concentró en 8 núcleos principales: praderización, cultivos de uso ilícito, infraestructura para transporte, extracción de minerales de manera ilícita, ganadería extensiva y extracción de madera.

Le puede interesar: Así dialoga el mundo sobre bosques urbanos y ciudades más verdes

Atención, incendios por El Niño 

MinAmbiente alerta ante los impactos que puedan resultar de las altas temperaturas producto del fenómeno El Niño, pronosticado para finales de este año y el primer trimestre de 2019. La invitación es a prevenir y mitigar sus efectos con acciones y campañas directas de acompañamiento a las comunidades.

“Es importante prepararnos ante los impactos que se puedan generar, especialmente por las altas temperaturas que aumentan la ocurrencia de incendios forestales afectando la biodiversidad y convirtiéndose en uno de los principales factores de la deforestación, ya que se aprovecha esta situación para apropiarse ilegalmente de las tierras”, asegura el jefe de la cartera ambiental.

Conozca aquí, según MinAmbiente, algunas de las recomendaciones que se hacen a los diferentes actores para evitar incendios forestales:

  • A la comunidad en general, turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
  • Al Consejo Territorial para la Gestión del Riesgo, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
  • Y a los sistemas regionales y locales de bomberos, disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.
Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here