El Fenómeno del Niño y su efecto sobre Cundinamarca

0
1489
El Fenómeno del Niño y su efecto sobre Cundinamarca
La FM
Por: Cristian Mora J | 09 de Enero de 2015

Con la aparición del fenómeno de El Niño y las temporadas de sequía, a las autoridades del departamento prenden sus alarmas, Cundinamarca´sera uno dedepartamentos que se verá más afectado con la ola de calor que se aproxima

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), ha reportado que durante los primeros días del año, el número de incendios que se ha presentado ha sido casi el mismo de los que se presentaron en enero del año pasado en Cundinamarca.

Los incendios forestales y el desabastecimiento de agua continúan afectando la región, afectando así  97 hectáreas, de las cuales, 16s involucran páramos, ecosistemas claves para la producción de agua.

“Lo realmente preocupante es que los incendios son causados por personas, a pesar de los esfuerzos y las campañas ambientales dictadas, las quemas en los cultivos de caña, asados, fogatas y residuos de vidrio en los bosques siguen causando estragos. 

Identificar a los repsonsables no es tarea fácil, pues la comunidad no denuncia a los culpables, de ser descubiertos, tendrían que pasar hasta 144 meses en la cárcel o pagar comparendos cercanos a los 50 salarios mínimos vigentes.

Por otro lado, los cuerpos de bomberos. tanto los oficiales, como los voluntarios no cuentan con los recursos suficientes para combatir las amenazas naturales,  “Muchos ni siquiera tienen dotación de carros, instalaciones propias, salarios fijos o formación constante; cómo se puede trabajar así”, comenta Iván Valenzuela, capitán del Cuerpo de Bomberos departamental paara El Tiempo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here