viernes, octubre 4, 2024
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Docentes, los superhéroes de los territorios rurales en Caquetá

Docentes se disponen al aprendizaje permanente con Escuelas Digitales Campesinas en el marco del proyecto Amazonía Joven en varios municipios del Caquetá.

Libros, cuadernos, lápices, tecnología, ética, empatía, paciencia, energía, valentía, disposición, tiempo, creatividad, recursividad y corazón son algunos poderes que se debe desarrollar si quieres ser profesor en territorio rural de Colombia.

En La Chipa, territorio rural del Caquetá, se encuentra la Institución Educativa Villa del Rio, la cual cobra vida cada mañana al abrir sus puertas a todos los niños, niñas, jóvenes que quieren descubrir el mundo que les rodea de la mano guiada de su maestro.

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El cuerpo docente se conforma de 15 docentes, además de su rectora, entre ellos, ocho de ellos pertenecen a territorios de difícil acceso mucho más aislados de La Chipa, tales como Chipa Alta, Las Camelias, Miraflores Bajo, Parcelación Bolivia, Miraflores del Guayas, Barranquillita, La Cuchilla y La Esperanza.

A pesar del aislamiento del resto cuerpo docente y del restringido acceso que tiene una serie de implicaciones a nivel personal y formativo; no les ha impedido estar dispuestos a hacer el mejor esfuerzo por superar las dificultades, fortalecer debilidades y continuar dando lo mejor de sí.

Propiciar espacios de retroalimentación, reflexión, replanteamiento, actualización y demás es un desafío que como institución se plantean lograr hacerlo permanentemente, por ello, con gusto y agradecimiento abrieron las puertas al Proyecto Amazonia Joven, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea e implementado por CopoManigua, la Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO.

A través del componente educativo en Alfabetización Digital de Escuelas Digitales Campesinas, fue posible aportar al colectivo docente con dos talleres. El primer taller llevado a cabo por la profesional Elita Flores de ACPO, consistió en fortalecer competencias docentes y de trabajo en equipo entre pares y estudiantes, mediante la introspección y reconocimiento de la personalidad a la cual pertenece, la forma en cómo influye dicha personalidad en el trabajo con los estudiantes – compañeros de trabajo y de este modo lograr aportar a la resolución de conflictos respetando las diferencias.

Como resultado los docentes manifiestan “necesitamos fortalecernos en competencias humanas para trabajar con nuestros estudiantes” “Nos gustaría que de forma virtual nos pudiese volver a dar otra capacitación” “Nos gustaría que pudiese extender un taller similar con los padres de familia”.

Durante el segundo taller teórico-practico entorno a las TIC´S llevado a cabo por la profesional Lorena Reyes de ACPO para el proyecto Amazonia Joven, permitió nutrir conceptos, destrezas a través del curso alfabetización digital y reflexionar sobre el reto actual de los docentes en su práctica pedagógica para que sea innovadora y responda a las necesidades actuales de sus estudiantes.

De igual forma, se identificaron las dificultades que se presentan en el territorio para poder llevar a cabo las formaciones, con el limitado fluido eléctrico y acceso a internet, pues implica una gran inversión por parte del Estado, equipar de forma óptima cada sede educativa.

Finalmente, con agradecimiento, estimación y admiración para todos los docentes del Caquetá que éticamente y con amor llevan a cabo su rol profesional con esmero y calidad a cada rincón del territorio rural.

Docentes, los superhéroes de los territorios rurales en Caquetá

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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