Día Mundial del Tigre, un llamado a proteger una especie emblemática

La población del tigre se ha reducido en un 97% durante el último siglo, debido a que enfrenta grandes amenazas como la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. Se estima que en el mundo sólo quedan 3.890 ejemplares en estado salvaje, lo que evidencia la necesidad de implementar acciones para garantizar su vida.

0
257
Foto por: Deanimalia - https://cutt.ly/NQoQ9DF

Cada 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre, una fecha  instaurada en el marco de la Cumbre del Tigre del 2010, que tuvo lugar en Rusia. Esta iniciativa fue impulsada por el actual presidente de Rusia Vladimir Putin, quien congregó a líderes de Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia y Vietnam; para establecer acciones en pro de la conservación de estos felinos.

En ese sentido, la celebración busca concientizar a la humanidad sobre la necesidad de salvaguardar al tigre y los desafíos que enfrenta para sobrevivir. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF, son la especie más grande de su tipo, pueden llegar a pesar hasta 300 kilogramos y habitan principalmente en  los bosques, pastizales y  sabanas de Asia. Así mismo, la organización afirma que hay 9 subespecies registradas, de las cuales 3 ya están extintas. 

Le puede interesar: ¿Cómo garantizar una sana convivencia entre campesinos y felinos?

Los que aún transitan libremente por la naturaleza son el tigre de sumatra, el tigre de amur, el tigre de bengala, el tigre de indochina, el tigre del sur de China y el tigre malayo. Sin embargo, estos ejemplares enfrentan un grave peligro, ya que en el último siglo su  población se ha reducido en un 97%. Por esto, se encuentra catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN como especie en amenaza. 

Conforme con la explicación de WWF, una de las causas que ponen en peligro la supervivencia de este emblemático mamífero son la caza furtiva, ya que en países como China existe una alta demanda en la medicina tradicional para cada parte del tigre. Además, sus pieles son utilizadas en la industria textil, y son privados de su libertad para ambientar espectáculos en espacios como los circos. 

Otra amenaza para la especie es la pérdida de hábitat, pues debido a problemáticas ambientales como la deforestación los tigres han perdido el 93% de sus hábitats naturales. En consecuencia, se estima que sólo quedan unos 3.890 ejemplares en estado salvaje en todo el mundo;  lo que evidencia la necesidad de implementar estrategias que garanticen su vida.

Como miembros de la sociedad civil, existen algunas acciones que podemos implementar para contribuir a la preservación de la especie. Por ejemplo, informar a las autoridades ambientales en caso de tener conocimiento sobre situaciones de caza furtiva, no asistir a circos o espectáculos con tigres, abstenerse de adquirir productos derivados de este animal, y apoyar la recuperación de los ecosistemas con prácticas como la reforestación.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here