Día de la Mujer, indispensables para la construcción de paz

En esta fecha conmemoramos a todas las mujeres que desde su saber hacer luchan por la igualdad, la equidad, la justicia y la paz. Reconocemos la importancia de su presencia y participación en todos los procesos que apuntan al fortalecimiento del tejido social y al desarrollo de sus territorios y comunidades.

0
451
Foto por: Contagio Radio - https://bit.ly/3v4mlAc

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para conmemorar la lucha de las mujeres en todo el mundo por la igualdad, la equidad, la justicia y el desarrollo. Según la Organización de las Naciones Unidas – ONU, este día se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Actualmente las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis que se vive por el COVID -19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. Además de ser un eje fundamental para los procesos guiados hacia la construcción de paz, especialmente en países como Colombia que históricamente han sido afectados por el conflicto armado.

Le puede interesar: “La paz sin las mujeres no es posible”, la voz que suena desde el Bajo Atrato

De acuerdo con el Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad – Dejusticia, el principal reto de la vinculación real de la mujer en los procesos de paz radica en que el Estado y el movimiento feminista del país logren establecer canales de comunicación que no redunden en la pérdida de autonomía y que garanticen la apertura a espacios de participación política para las mujeres.

Cabe resaltar que, el actual Acuerdo de Paz cuenta con escenarios propicios para la inclusión de las mujeres, como la implementación de la Reforma Rural Integral – RRI; y el acuerdo sobre cultivos de uso ilícito, el cual se apoya en la participación a través de mecanismos como las asambleas comunitarias para definir los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. 

Mujeres de paz en Caquetá

El departamento de Caquetá es un territorio que fue marcado por la violencia del país, sin embargo desde la firma del acuerdo muchos de sus habitantes entre los que se encuentran excombatientes de las Farc, trabajan por el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de sus comunidades.

Tal es el caso de Anyela Cardozo oriunda de Paujil, Caquetá, quien tras 13 años de pertenecer a las Farc busca todas las oportunidades para replantear su proyecto de vida. Comenzó este nuevo camino en el punto de transición y normalización Oscar Mondragón ubicado en la Vereda Miravalle Municipio  de San Vicente del Caguán.

Inmediatamente se dedicó a estudiar, primero a terminar el bachillerato y después a formar su perfil profesional, actualmente es facilitadora educativa del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA financiado por el Fondo Europeo para la Paz y desarrollado por Acción Cultural Popular – ACPO, el cual beneficia a más de 200 mujeres de Caquetá y Chocó.

“Hago parte de la directiva del Centro Poblado Oscar Mondragón, lidero acciones con enfoque de género para el empoderamiento de las mujeres y considero que esta labor me permite aportar de manera significativa a mi proyecto de vida en la medida en que asumo la responsabilidad de la vida civil, aporto al liderazgo de las mujeres rurales y al desarrollo local del territorio.

La construcción de paz en Colombia es un proceso complejo y a largo plazo, se requiere en primera instancia, comprender que implica la no repetición de la historia, lo que requiere la sostenibilidad de una paz estable y duradera en términos de inversión social y las garantías jurídicas para la reparación”.

En este día conmemoramos no solo las luchas históricas protagonizadas por la mujer, sino todos aquellos logros y la valentía con la que día a día se enfrentan a una sociedad que pese a todos sus avances sigue siendo desigual. Pues como afirma Anyela “ las mujeres tenemos un papel muy importante  porque  somos sujetos políticos, aportamos a las acciones de convivencia y reconciliación, y gestionamos la sostenibilidad de los proyectos en el territorio, con una adecuada apropiación del conocimiento”.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here