Deshielo masivo en Groenlandia, pérdidas glaciares por la crisis climática

A causa de una ola de calor que ha elevado la temperatura a más de 20 grados centígrados, en la isla de Groenlandia, ubicada entre los océanos Ártico y Atlántico se están derritiendo aceleradamente sus glaciares. En menos de 10 días este inmenso ecosistema ha perdido 8.000 millones de toneladas de hielo al día.

0
270
Foto por: Vaticannews - https://cutt.ly/MQnMeVZ

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Groenlandia es la isla más grande del mundo ya que se extiende a lo largo de  2.166.086 kilómetros cuadrados, y  se encuentra ubicada entre el océano Ártico y el océano Atlántico Norte, al noreste de Canadá y el noroeste de Islandia. Una de las principales características de su geografía son los glaciares, pues el 85 % de su área total está cubierta por grandes picos de hielo.

Este territorio ha enfrentado cambios acelerados en su topografía durante los últimos años debido al cambio climático, pues el aumento en la temperatura ha provocado el derretimiento de varias superficies heladas. En consecuencia, el  Instituto Meteorológico Danés – DMI, estima que la isla pierde cerca de  234 kilómetros cuadrados de glaciar al  año.  

Le puede interesar: Costosas consecuencias por falta de acción frente al cambio climático

Esta situación parece no detenerse, ya que Polar Portal, una institución encargada de  monitorear las condiciones del Ártico, anunció que desde el 28 de julio del 2021 y  hasta el pasado 02 de agosto, en Groenlandia se han derretido 8.000 millones de toneladas de hielo a diario. Según el DMI, el derretimiento masivo se debe a una gran ola de calor que ha elevado la temperatura a más de 20 grados centígrados.  

Por ejemplo, el jueves 29 de julio la estación meteorológica de Ittoqqortoormiit, ubicada al este de la isla, reportó que el clima alcanzó los 23.4 centígrados, una cifra preocupante teniendo en cuenta que la temperatura habitual de la región oscila entre los 9 a 14 grados centígrados.  

Además, Polar Portal detalló que «el inmenso volumen de agua fundida liberada diariamente en los últimos días sería suficiente para cubrir toda la superficie de Florida con cinco centímetros de agua». Así mismo, la entidad afirmó que mientras el calentamiento global avanza, el Ártico se calienta hasta tres veces más rápido que otras partes del mundo, y que el deshielo completo de Groenlandia, por sí sólo, tendría la capacidad de  elevar el nivel de los océanos de seis a siete metros.

Cabe destacar que, de acuerdo con los registros meteorológicos de la isla presentados por Polar Portal, desde 1990  ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo por el alza en sus temperaturas. Lo que evidencia el impacto de la crisis climática y la necesidad de tomar acciones urgentes para salvaguardar los glaciares.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here