Culmina Escuela de Liderazgo para Trabajadores de Comercio Justo

Con éxito finalizó la primera Escuela Virtual de Liderazgo para Trabajadores(as) de Comercio Justo - ACTUA, la cual capacitó a líderes en varios países latinoamericanos.

0
340

La Escuela Virtual de Liderazgo de la Red de Trabajadores(as) – ACTUA tuvo como objetivo mejorar la capacidad de gestión y liderazgo de 45 líderes y lideresas pertenecientes a la red de trabajadores(as) de comercio justo de diferentes plantaciones en Colombia, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Argentina, México y Chile.

Esta Escuela se desarrolló en modalidad 100% virtual utilizando WhatsApp como plataforma de aprendizaje y realizando encuentros en línea a través de videoconferencias. Wilther Zambrano, participante de la escuela por Ecuador manifiesta que Whastsaap fue un medio eficiente para aprender los contenidos, pero además para interactuar con compañeros de diferentes países.

“Me pareció importante en lo personal, por las circunstancias dadas por este tema de la pandemia. Creo que fue el mejor método que se pudo adquirir para poder llegar a los alumnos de la escuela. Creo que WhatsApp nos permite todas estas facilidades, porque se pueden hacer grupos y se puede hacer de un sinnúmero de cosas” mencionó Zambrano.

La metodología utilizada en la Escuela se basó principalmente en microlearning, garantizando un aprendizaje por medio de contenidos concretos, contundentes y de corta duración. Así mismo, se implementó un sistema de gamificación que motivó a los participantes mediante  retos, puntos y recompensas.

Hilma Altagracia Díaz, participante de República Dominicana asegura que la gamificación es un elemento motivador dentro de los procesos de aprendizaje “Excelente, funcionan los puntos, le digo que funciona porque nosotros nos sentíamos orgullosos, porque siempre nos mantuvimos en primer lugar, pero eso motiva a los demás participantes a realizar las tareas”. 

Por su parte Rosa María de la Cruz, participante de República Dominicana expresó lo importante que fueron los aprendizajes adquiridos en la escuela “aprendí a manejarme como líder, aprendí todo lo que tiene que ver con los derechos laborales y a manejar mejor los conflictos. Me motivé mucho, incluso ahora quiero hacer otro curso para manejar más herramientas digitales”.

El desarrollo de esta escuela supuso un reto muy importante para ACPO ya que era necesario superar las de barreras de tiempo, ubicación y accesibilidad de los trabajadores rurales en Latinoamérica. Al finalizar este proceso de formación los trabajadores(a) manifestaron su satisfacción con los contenidos del curso, reconociendo como se potenciaron sus habilidades en liderazgo adaptativo y transformacional, herramientas digitales y conocimiento del sistema de Comercio Justo.

“Fue un aprendizaje muy pero muy alto, de excelente calidad. Maduré más como persona, adquirí un mejor conocimiento en cuanto al comercio justo, en cuanto al trabajo en equipo, trabajo de comunidad, cómo realizar funciones como líder, qué clase de líder soy. En lo personal el diplomado me mostró cómo liderar mejor a mi equipo dentro de la corporación” comentó Roberto Suárez participante por Colombia.

 

Por: Christie Martinez Urrutia. Facilitadora Escuela de Liderazgo para Trabajadores de Comercio Justo – ACTUA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here