Cuatro negocios que le apuestan al desarrollo sostenible en Colombia

Desde los departamentos de Bolívar, Amazonas, Boyacá y Antioquia, empresas dedicadas al sector gastronómico, industrial o prestación de servicios, ofrecen productos que integran buenas prácticas ecológicas, sociales y económicas.

0
739
Foto por: Cuery Marroquinería Sostenible- https://cutt.ly/1k6vGgh

Los negocios verdes son actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y contribuyen a la conservación de los ecosistemas a partir de su uso sostenible. Además, integran buenas prácticas ecológicas, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, es decir, darle utilidad a los insumos en todas sus etapas.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a lo largo y ancho del país hay 1.415 negocios verdes verificados. Estos se encuentran divididos en cuatro actividades: Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales, ecoproductos industriales, mercados de carbono y reciclaje y participación ciudadana.

Le puede interesar: Ideate Café, una apuesta económica para jóvenes cafeteros

A continuación encontrará cuatro negocios verdes que desde diferentes partes de Colombia le apuestan a una economía sostenible.

Asociación de fruticultores de Paiva (ASOFRUPA)

Es una empresa dedicada a producir y comercializar pulpa de fruta sin químicos ni conservantes desde la vereda de Paiva en el municipio de Santa Rosa, Bolívar. Este negocio es fuente de empleo local, vinculando a madres cabeza de familia, campesinos y desplazados por el conflicto.

Las pulpas de frutas como coroso, guayaba, tomate de árbol, piña, guanábana y mango, vienen en presentaciones de 100  y 500 gramos o 1 kilo. Contacto: [email protected].

Nàì Chì Gelatería Artesanal

Ubicado en Leticia, Amazonas este negocio elabora helados artesanales al estilo italiano con frutos nativos de la Amazonía y alimentos no convencionales para un postre. Se caracteriza por apostarle al rescate, siembra, producción y uso en pequeña escala de frutos propios del territorio en áreas de recuperación de suelos degradados por la ganadería.

Además de helados, ofrece café en diferentes preparaciones, smooties, malteadas, tortillas, entre otros productos. Contacto: Nàì Chì o [email protected].

CANNOR: Corporación Agropecuaria Del Oriente

Su fuerte es prestar servicios de poscosecha del café, servicios de maquila y control de calidad del grano. Desde Guayatá, Boyacá le apuesta a fortalecer el tejido social entre las comunidades campesinas a través de capacitaciones que fomenten la inclusión de jóvenes y madres cabeza de familia al sector.

Se caracteriza por disminuir el consumo de agua en el proceso de poscosecha. Contacto: CANNOR Oriente o [email protected].

Cuery Marroquinería Sostenible

Compuesta por artesanas madres cabeza de hogar pertenecientes a la comuna 13 de Medellín, Antioquia esta empresa fabrica diferentes productos. Sus principales insumos con el cuero ecológico, que sufre un proceso de curtido menos contaminante que el tradicional, y el cuero reconstituido que es producido por la aglomeración de residuos y desechos de la cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería.

Se enfocan en producir bolsos, agendas y folders con diseños que inspiren seguridad y elegancia en los usuarios. Contacto: Página web Cuery.

Nota: Si desea conocer más empresas que fomentan el cuidado del medio ambiente a través de diferentes actividades, puede consultar en una aplicación gratuita llamada Negocios Verdes. Ofrece un portafolio de compañías verificadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here