Cuando El Río Suena, narrando la lucha ambiental en el Magdalena

Esta serie documental compuesta por 6 capítulos, busca visibilizar la realidad de quienes habitan un territorio marcado por el extractivismo y el conflicto. Desde las voces de diversos actores sociales invita a la defensa de la biodiversidad y la vida en el Magdalena Medio.

0
676
Foto por: Oscar Yair Suárez

El Magdalena Medio es un territorio resiliente ante el abandono estatal y el conflicto armado en Colombia. Se ubica en la zona nororiental del país y abarca los departamentos de Caldas, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia.

Su historia está marcada por el extractivismo que deteriora cada vez más sus imponentes ecosistemas. Lo que resulta en que pese a ser rico en fuentes hídricas y producción de oro no garantiza acceso al agua en su población y presenta altos índices de pobreza. 

Con el propósito de visibilizar las realidades de este territorio nace Cuando el Río Suena, una serie documental que explora el  contexto histórico y cultural del Magdalena Medio desde las voces de sus habitantes planteando nuevas narrativas.

Foto por: Cuando el Río Suena

Le puede interesar: Estudio sobre orquídeas salvó de la minería al cerro Pico de Plata

Temas como el papel del arte, saberes ancestrales,  extractivismo, activismo ambiental y las raíces culturales guían los discursos de diversos sectores sociales que cuentan sus luchas. Esto en compañía de aliados de la Corporación Podion y procesos organizativos de la región.  

Entre los participantes de la serie está Yuvelis Morales, joven activista de Puerto Wilches; El Artista Fidel Castro, Muralista y maestro de la Escuela Municipal De Arte en Bucaramanga; Oscar Sampayo, reconocido líder y activista ambiental de Barrancabermeja; y Tatiana Roa, académica y activista anti fracking.

Foto por: Cuando el Río Suena

Esta propuesta audiovisual en defensa de la vida está compuesta por 6 capítulos de media hora cada uno, que podrán visualizarse a partir del 15 de febrero a través de Enlace televisión, canal de Barrancabermeja los martes y jueves a las 08:00 pm.  También se encontrarán en  el canal de YouTube Corporación Podion

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.  



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here