¿Cuál es la importancia del cambio climático en la agricultura colombiana?

El cambio climático es algo que debe preocuparnos a todos, pero especialmente a la agricultura de toda Colombia. Veamos cómo está la situación.

0
249
Foto por: Portafolio - https://cutt.ly/PnBiZfR

Desde hace varios años, el cambio climático está impactando en varios sectores de nuestra sociedad. Entre ellos, por supuesto, el de la agricultura. En el sector de la agricultura colombiana, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; los efectos pueden ser graves. 

En este sentido, el suelo colombiano puede tener una pérdida climática para determinados cultivos. Es decir, al aumentar las temperaturas en distintas zonas, puede que muchas cosechas queden inválidas o que se cambien las condiciones climáticas que favorecen el crecimiento de distintas especies.

Al mismo tiempo, se hacen necesarias distintas acciones para eliminar plagas y enfermedades que pueden generarse a raíz de una mayor exposición al calor, pero eso no es todo: también puede afectar a la capacidad del ganado para alimentarse, ya que se necesita una mayor cantidad de pastaje y de agua para hidratarse. 

La importancia de combatir el cambio climático

Tomar decisiones sobre el medioambiente es como cuando escogemos las mejores apuestas deportivas que hacemos en William Hill. Si elegimos correctamente, observaremos los beneficios de inmediato y, poco o poco, sabremos cuáles son las mejores estrategias para actuar correctamente. 

Justamente, combatir el cambio climático debe ser una agenda política universal, para que todos los países puedan prosperar y no se vean los dañinos efectos sobre el ecosistema. Aunque creamos que la agricultura es algo que no nos afecta a nosotros, pues podemos ser residentes de las grandes ciudades, debemos tener en cuenta que gran parte de la producción de alimentos proviene de allí. Si lo cosechado tiene malas condiciones, puede afectar a nuestra salud y a la economía en general. 

No solamente esto: sino que también todas estas zonas pueden ser consideradas auténticos “pulmones” del planeta, pues allí es donde se concentra la mayor cantidad de espacios verdes, gracias a las plantaciones en altos volúmenes que genera la prosperidad de la naturaleza. Si no la cuidamos, puede afectar enormemente a nuestro día a día

Acciones para reducir la huella medioambiental

A continuación, mostraremos algunas acciones que podemos realizar en el día a día para disminuir el impacto del cambio climático

  • Reciclar. El reciclaje se está transformando en una política en muchos estados, hasta el punto en el que cada vez más personas son conscientes de los beneficios que tiene el reutilizar materiales para evitar un aumento del cambio climático.
  • Tirar la basura. En este sentido, también es importante mantener la ciudad limpia, no solamente para una mejor higiene, sino también para que todos los productos puedan degradarse a través de procesos establecidos. 
  • Reducir el consumo eléctrico. En este sentido, vale también aclarar que es fundamental que debemos minimizar el impacto de la energía sobre el planeta. Una buena medida es apagar los equipos cuando no los utilizamos.
  • Cuidar el agua. Si alguna vez te cepillas los dientes y dejas el grifo abierto, puede que sea el momento de cerrarlo, para evitar desperdiciar litros y litros de un bien invaluable para la vida. 

En definitiva, cuidar el medioambiente es imprescindible en estos días. ¡Tomemos consciencia de la situación!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here