Corpocesar desarrollará estrategia de conservación en el río Guatapurí

La acción consiste en delimitar la ronda hídrica de este río ubicado en el municipio de Valledupar, Cesar para determinar su zona de protección y formar barreras que disminuyan el impacto de agentes contaminantes.

0
540
Foto por: El Heraldo- https://cutt.ly/gkS6pSj

Como parte del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica- Pomcas del río Guatapurí, adoptado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) según la resolución 0098 del 02 de marzo de 2020, se inicia un estudio para la delimitación de la ronda hídrica de este río en el municipio de Valledupar, Cesar.

La ronda hídrica se define como un área de importancia ecológica que juega un papel fundamental en el territorio debido a las interaciones ecosistémicas que allí se desarrollan. Por ende, llevar a cabo esta estrategia logrará determinar la zona de protección y conservación del río como aspectos propios del espacio público en el municipio.

Le puede interesar: Río Magdalena es prioridad de conservación para instituciones en el Huila

Para realizar el proyecto se ejecutará un análisis de los componentes estructurales de la ronda hídrica como:

  • Geomorfológico: Estudio enfocado en describir y entender el origen de una zona, así como cuál es su actual comportamiento.
  • Hidrológico-hidráulico: Siendo la parte hidrológica la relacionada con el agua y su distribución natural e hidráulica el estudio del equilibrio, el movimiento del agua, la ingeniería de su almacenamiento y manejo.
  • Ecosistémico: Determinado por el conjunto de especies de fauna y flora que interactúan en el área determinada y sus agentes externos.

Además, estos estudios deberán acompañarse de información relacionada con el tipo de dominio de los predios, una identificación socio-cultural que abarque las actividades económicas, culturales y ancestrales sobre la ronda y el cauce del río, determinación de conflictos ambientales, estrategias de apropiación, entre otros aspectos.

Como consecuencia, la delimitación de la ronda hídrica permitirá proteger esta fuente hídrica, mejorar la calidad de las zonas que se han degradado y ayudar a la estabilización del suelo. Asimismo, se asegurará la disponibilidad y sostenibilidad del recurso hídrico, asi como de la flora y fauna que hacen de esta área.

Cabe resaltar que el proyecto es de vital importancia para Corpocesar, ya que le posibilita identificar las herramientas necesarias para contrarrestar los principales factores que influyen en la degradación de las zonas de protección del río Guatapurí y su cauce. Esto, en beneficio del territorio y sus habitantes, puesto que constituye una fuente de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here