Contaminación del río Orteguaza

0
4140
Río Orteguaza
Río Orteguaza. Foto: Ana Delly

El río Orteguaza es uno de los afluentes hídricos más importantes del departamento del Caquetá, no solo por sus 130,6 Kilómetros de longitud, sino también por su importancia económica al permitir la navegabilidad entre Puerto Arango y los demás municipios y corregimientos que se encuentran ubicados a las orillas del mismo; sin embargo, es preocupante la contaminación que vive día a día a causa del mal comportamiento del hombre.

Entre los municipios que se benefician de este afluente está el municipio de Milán, ubicado al sur del departamento y a la margen izquierda del rio Orteguaza: la población se ve afectada por la contaminación y ve en riesgo su salud ya que sus habitantes se abastecen del agua del río para su uso diario.

Uno de los principales problemas es  que el municipio Milán no cuenta con planta procesadora para el tratamiento de aguas negras, por lo que los residuos son vertidos al afluente hídrico y ocasionan problemas de salud a los habitantes.

Otro problema es la cantidad de basura que llega directamente de las viviendas ubicadas alrededor de la cuenca, así como las aguas lluvias que bajan cargadas de los desperdicios que recogen en el asfalto.

Río Orteguaza
Río Orteguaza. Foto: Ana Delly

En busca de soluciones, jóvenes del municipio promueven entre sus habitantes campañas de concientización sobre las buenas practicas ecológicas que beneficien a la biodiversidad del planeta, tales como el reciclaje, el manejo de los desechos orgánicos, la conservación del agua y la protección del medio ambiente.

Autor: Ana Delly Ulcue, Estudiante de EDC – Milán, Caquetá.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here