Conozca los ganadores de los Premios Alejandro Ángel Escobar 2021

Para esta versión de los Premios, que son considerados uno de los más altos galardones científicos en Colombia, la Fundación premió el gran valor social e investigativo de quienes fueron seleccionados en las categorías de Solidaridad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ciencias Sociales y Humanas, y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

0
524
Foto por: Fundación Alejandro Ángel Escobar - https://cutt.ly/XROGkA6

Los Premios Alejandro Ángel Escobar son considerados uno de los más altos galardones científicos en Colombia, pues no solo premia la excelencia de las iniciativas y sus creadores, sino que cuenta con un proceso de selección muy riguroso. Esta condecoración es otorgada por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, la cual trabaja por la promoción de la investigación científica y los programas de desarrollo social.

Consta de cuatro categorías de participación que ofrecen a los ganadores un reconocimiento simbólico mediante medalla y diploma, y económico con la entrega de determinada cantidad de dinero. Dichas categorías son: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanas; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Solidaridad.

Le puede interesar: Cuatro proyectos de turismo recibieron el premio Colombia Riqueza Natural 

Apuestas galardonadas según categoría 

Solidaridad:  Fundación Tierra Grata, que desde el 2016 ofrece soluciones para garantizar el acceso a agua potable, energía eléctrica limpia  y el saneamiento seguro, incidiendo en comunidades vulnerables. Y también, la Fundación Secretos para Contar, ofreciendo a las comunidades campesinas  oportunidades de educación, información y entretenimiento. Conozca el proyecto en el siguiente enlace: Tierra Grata

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Estudio Ecosistemas colombianos: amenazas y riesgos, una aplicación de la Lista Roja de Ecosistemas a los ecosistemas terrestres continentales realizado por Andrés Etter, Angela Andrade, Kelly Saavedra, Paula Amaya, Juliana Cortés y Paulo Arévalo, de la Universidad Javeriana. Conozca la investigación en el siguiente enlace: Red List of Ecosystems.

Ciencias Sociales y Humanas: Investigación La salsa en tiempos de “nieve”, una obra que recoge la conexión entre Cali y Nueva York en el marco de la industria discográfica, el narcotráfico y la migración en el periodo 1975 – 2000. Trabajo realizado por el profesor Alejandro Ulloa Sanmiguel, que puede conocer en el siguiente enlace: La salsa en tiempos de nieve. 

Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Estudio Diseñador de átomos y moléculas exóticas para desentrañar los misterios del universo, realizado por el profesor Ronald Fernando García Ruiz. El cual contribuye a la apertura de nuevas rutas para la exploración del núcleo atómico, las fuerzas fundamentales de la naturaleza, y la búsqueda para entender el origen de la materia y los elementos en el universo. Puede encontrar más información en el siguiente enlace: Átomos y moléculas exóticas. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista -Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here