Concurso Nacional de Bandas de Paipa rendirá homenaje a la cultura afro

Hasta el 10 de septiembre estará abierta la convocatoria para participar en la edición 47 de este certamen nacional. Que como temática central determinó el Homenaje a Compositores y Música Afrocolombiana, conmemorando los 170 años de abolición de la esclavitud en el país.

0
337
Foto por: Alcaldía de Paipa - https://cutt.ly/9QdQ0Jk

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en Colombia hay 4.671.160 habitantes que pertenecen a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, y representan el 9,34% de la población total nacional. Un pueblo que históricamente ha luchado por sus derechos, y que el pasado 21 de mayo celebró 170 años de la abolición de la esclavitud en el país.

En conmemoración a este importante suceso, La Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa – CORBANDAS, en la edición número 47 del Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, Boyacá; declaró como temática principal el Homenaje a Compositores y Música Afrocolombiana. 

Este evento que se llevará a cabo del 7 al 10 de octubre del 2021, tiene el propósito de exaltar el valioso aporte de la población afrodescendiente en la construcción de identidad cultural, especialmente en el folclor. 

 Le puede interesar: Año de la libertad: ciclo de cine para destacar nuestra herencia afro

Hasta el 10 de septiembre estará abierta la convocatoria para las agrupaciones que deseen participar en el certamen y dar a conocer su trabajo musical, las cuales podrán competir en las siguientes categorías: infantil, que comprende edades hasta los 15 años;  juvenil hasta los 18 años; y  básica o mayores, fiesteras, especial y profesionales o universitarias que no tienen límite de edad.

Cada una de las bandas inscritas en el concurso, deberá incluir en su repertorio una composición del folclor colombiano, una obra internacional e interpretar una canción de música afro que fue establecida por CORBANDAS.

A las agrupaciones infantiles les correspondió, Mi peregoyo de Luis Enrique Urbano; a las bandas juveniles, La Puerca de Luis Carlos Meyer;  a los mayores, La Canoa Rancha de D.R.A; a las fiesteras, La Rebelión de Joe Arroyo; a las especiales, Mi Buenaventura de Petronio Álvarez; y a las profesionales, Invierno en Primavera de Guayacán Orquesta.

Se premiarán los dos primeros lugares de cada categoría y el mejor arreglo instrumental de la obra homenajeada, con un reconocimiento especial y un incentivo económico avalado desde $2.000.000 a $7.000.000 de pesos. La fase competitiva del evento se desarrollará de manera virtual los días 8, 9 y 10 de octubre.

Para concursar las agrupaciones deben tener un aval distrital, municipal o departamental expedido por la Gobernación o Secretaría de Cultura, que valide su participación en representación de su territorio. Además de presentar una reseña  histórica de la agrupación y su municipio, así como un vídeo promocional con los símbolos característicos de la región a representar. 

Finalmente, se deberá adjuntar Rut actualizado al 2021, cédula de ciudadanía del director de la banda o de su representante legal, y certificación bancaria no mayor a 45 días. Si usted desea conocer en detalle cada uno de los términos y condiciones de la convocatoria, puede consultar el siguiente enlace: Corbandas.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here