Con megavivero en Puerto López se reverdecerá el Meta

Se trata de un vivero ubicado en el municipio de Puerto López, que en tan solo 3 meses ha producido los primeros 100 ejemplares para la reforestación del territorio. Posicionándose como el principal semillero del departamento, y uno de los 6 que se esperan construir para alcanzar la meta de sembrar 10 millones de árboles a 2023.

0
490
Foto por: CORMACARENA

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, el departamento del Meta es un territorio rico en diversidad. Sin embargo, es el segundo a nivel nacional con más deforestación; solo en el primer trimestre del 2021 se registraron más de 15.000 hectáreas de tierra degradadas.

Con el propósito de reforestar las áreas que han sido afectadas en la región y contribuir a la mitigación del cambio climático, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – CORMACARENA y la Gobernación del Meta; adelantan la campaña Meta Verde, con la cual busca sembrar 10 millones de árboles a 2023. 

Le puede interesar: Plaza de toros de Armenia se convertirá en megavivero

Para alcanzar este objetivo pretenden construir 6 megaviveros, donde se cultivarán las plántulas que reverdecerán las zonas deforestadas. Uno de ellos fue inaugurado en abril del 2021 y se encuentra localizado en el municipio de Puerto López. Según explica CORMACARENA, en tan solo 3 meses este espacio ha proporcionado los primeros 100 ejemplares que fueron utilizados en una jornada de reforestación; posicionándose así como el principal semillero de plantas en el departamento. 

Andrés Felipe García Céspedes director la entidad ambiental, aseguró que el objetivo a mediano plazo, es que este espacio pueda suministrar un total de 500 mil árboles al año. Para que en conjunto con los otros 5 megaviveros que están en proceso de construcción, se logren generar 1.600.000 árboles anuales. 

“Estamos ampliando la variedad de especies que tenemos, hoy tenemos cerca de 20 especies, la idea es que podamos llegar a cerca de 40 al final del año, para continuar con las jornadas de reforestación y restauración; de bosques y rondas de fuentes hídricas de los ecosistemas que nos rodean”, detalló el director García. 

Cabe destacar que, los 5 megaviveros restantes serán construidos en los  municipios de  La Macarena, Mapiripán, Villavicencio y San Juan de Arama. Conforme con los datos de CORMACARENA, el de San Juan de Arama actualmente registra un avance del 98% y se espera que entre en funcionamiento en los próximos meses; el cual estima el cultivo de 300 mil plántulas al año.

 Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here