Comunidad huilense posibilita el rescate de una tigrilla bebe

Con el oportuno llamado de la comunidad de la vereda Canastos, Huila, la CAM pudo rescatar una cría de Leopardus tigrinus también conocida como oncilla. La ejemplar de 3 meses inició un proceso de recuperación y preparación para que cuando esté lista, regrese a su hábitat natural.

0
450
Foto por: CAM

El departamento del Huila se encuentra ubicado en la Región Andina, limita al norte con el Tolima, al oriente con el Meta, al sur con el Caquetá, y al occidente con el Cauca. De acuerdo con el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, este territorio es considerado uno de los más biodiversos del país, pues contiene diferentes ecosistemas que albergan a más de 5.000 especies de fauna y flora. 

Por ejemplo, el tigrillo Leopardus tigrinus también conocido como oncilla, habita en esta región. De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, hace parte de las 6 familias de felinos registrados a nivel nacional, y debido a que se encuentran expuestos a diferentes amenazas como la pérdida de hábitat y la caza indiscriminada, es necesario protegerlos para garantizar su permanencia en el tiempo. 

Le puede interesar: El rescate de una osa melera bebé, un logro comunitario en el Huila

Gracias al oportuno aviso de la comunidad de la vereda Canastos, ubicada en el municipio de Isnos,  a las autoridades ambientales, la CAM en compañía de la Policía Nacional, logró rescatar a una oncilla bebé de aproximadamente 3 meses, que fue encontrada desprotegida.

“En esta época es muy común encontrar crías de especies de mamíferos en zonas rurales, por eso se recomienda a la comunidad no sustraer las crías de las áreas boscosas, debido a que probablemente la madre se encuentra cerca, se recomienda dejarlos quietos y alejarse del lugar”, recomendó la Bióloga de la CAM, María Camila Bastos Riascos.

Esta ejemplar fue llevada al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur, localizado en el municipio de Pitalito. Allí se evaluó su estado clínico y biológico, en el que se determinó que se encontraba con una adecuada condición corporal, sin signos aparentes de enfermedad y con comportamientos propios de su especie.

Con el propósito de iniciar un proceso adecuado de crianza para el retorno de la cría a su entorno natural, la pequeña felina se trasladó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV del departamento. Cabe destacar que, la entidad ambiental CAM resaltó el compromiso de la comunidad huilense, pues con su apoyo se han rescatado a más de 400 especímenes de fauna silvestre.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here