De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en Colombia más de 3 millones de personas que habitan en las zonas rurales del país, se dedican a producir el 83,5% de los alimentos que abastecen a la población nacional. De los cuales el 57% provienen de la agricultura familiar compuesta por hogares campesinos, que cosechan las semillas en sus predios y más del 75% de sus ingresos dependen de esta actividad.
A pesar de garantizar la seguridad alimentaria de la nación, los agricultores se enfrentan a diferentes retos. Uno de ellos es la comercialización de sus cosechas, pues el pago que reciben por ellas no logra compensar los costos de producción, ni genera un margen de ganancia justo; según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO menos del 23% de lo que paga el consumidor final llega a las manos de los productores.
Le puede interesar: App Fruvii: La aplicación que le permite a los agricultores vender sus productos sin intermediarios
Con el objetivo de promover el comercio equitativo de alimentos, el programa radial Tierra de Sueños que se transmite de lunes a viernes de 4:00 am a 4:15 am, en las frecuencias AM y FM de RCN Radio; creó una sección para fomentar la compra y venta de productos agropecuarios nacionales denominada Cómprele al Campo.
En este espacio los productores pueden dar a conocer sus agroemprendimientos en todo el país, generando así una oportunidad para que clientes potenciales compren sus cosechas de manera directa. Las personas interesadas en utilizar esta plataforma para promocionar sus productos o proyectos agropecuarios, deben enviar un audio corto en el que especifiquen toda la información del producto que desean vender al número de whatsapp: 3107991373.
Cabe destacar que,Tierra de Sueños llega a cerca de 885 municipios, por lo que la difusión de mensajes comerciales que ofrece Cómprele al Campo, puede contribuir de manera significativa al fortalecimiento de la economía de millones de campesinos.
Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora