En la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, ubicada en San Vicente del Caguán se llevó a cabo el pasado 28 de julio una actividad para potenciar la productividad de las fincas. Se trata de la elaboración de un alimento probiótico para especies menores, es decir gallinas, pollos de engorde, cerdos y patos. Esto teniendo en cuenta que ellos requieren de una alimentación nutritiva.
Le puede interesar: Estos son algunos de los usos y ventajas del ensilaje
Para la elaboración de 50 kilogramos de alimento probiótico necesitará los siguientes ingredientes: 20 kg de Mantillo de bosque, 20 kg de Salvado de Maíz, 3 kg de Miel de Purga y 15 litros de agua. El proceso de esta fase inicial debe producirse en un ambiente sin aire durante 30 días, donde el PH bajará a valores entre 3,8 a 5,0.
Para tener una buena fermentación y conservación del silo probiótico, se mezclan los ingredientes y se debe hacer una excelente compactación a la hora de prepararlo, ya que de ello depende el tiempo de la duración y conservación del producto. Teniendo en cuenta que lo más importante que el campesino necesita son los bajos costos en la parte de alimentación de los animales, es necesario decir que este producto tiene gran cantidad de fibra y energía para los animales que lo consumen y no resulta costoso.
Por: Federico Cañón Vanegas y Jhoniver Rincón Pérez. Estudiantes de la Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Interesante el artículo.