Carta del campo: Mujeres de Tumaco en pro de la vida y la libertad

A través de la Asociación de Mujeres Líderes - ASMUL y la Mesa Distrital de Mujeres, más de 300 tumaqueñas se empoderan para gestionar procesos en beneficio de sus comunidades, recuperando el saber ancestral y velando por la dignificación de los territorios.

0
221
Foto por: Cristian Alejandro Gongora

Las mujeres tumaqueñas, quienes han sufrido de cerca el conflicto armado del país, han empezado a liderar en las últimas décadas el camino de la paz. Por medio del amor a la familia, al territorio y a la vida misma, convirtiéndose en voceras de lucha para el desarrollo social.

Representadas en la Mesa Distrital de Mujeres  y la Asociación de Mujeres Líderes – ASMUL, movilizan a otras mujeres para la participación activa en la vida pública, lo que era poco común en Tumaco, especialmente en las zonas rurales. 

Es así, como estas organizaciones defensoras de la paz y los derechos humanos, están ocupando espacio para el cambio desde su liderazgo, visibilizando a más de 300 mujeres que están siendo beneficiadas de sus procesos y actividades dentro y fuera del territorio.

Como sanadoras del territorio, las lideresas han logrado que en el marco del conflicto y posconflicto, se promulguen acciones concretas para transformar el entorno en el que se encuentran. 

Las mujeres en Tumaco, representan sustancialmente los intereses de las comunidades, hoy en día su trabajo es cada vez más valorado y por eso buscan visibilizarlo mediante la creación de contenidos comunicativos propios, aprovechando las redes sociales para evidenciar sus acciones ciudadanas.

Actualmente están siendo apoyadas por el proyecto Comunicar y Proteger la Paz, implementado por Acción Cultural Popular – ACPO  de la mano de Alianza por la Solidaridad y financiado por el Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz. 

 Por: Cristian Alejandro Gongora. Facilitador educativo del proyecto Comunicar y Proteger la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here