Carta del campo: Estrella Guerrero, la lideresa que brilla con sus letras

Esta es la historia de una lideresa de la zona rural bogotana, que nos comparte un pequeño poema de su autoría para la reflexión en tiempos de pandemia.

0
488
Foto por: Edgar Chitiva. Facilitador de Escuelas Digitales Campesinas.

Aracely Romero Susa, su nombre de pila, es una líder que habita en la vereda San Juan, zona rural de la localidad 20 del distrito capital, territorio del páramo de Sumapaz. Desde muy pequeña Aracely se destaca por el liderazgo y con esa rebeldía que caracteriza a los adolescentes se interroga sobre muchos temas del acontecer nacional y despierta cada vez más su amor por las letras. 

En una noche de tertulia que comparte con amigos nace la idea de cambiar sus nombres y en una ceremonia improvisada cada quien se bautizó dando vida desde ese momento a “Estrella Provinciana” nombre que para esa niña significaba luz en la oscuridad, esa luz que hoy lleva con el liderazgo en defensa de cada causa por la que ésta gran mujer lucha.

Más adelante y como por azar de la vida su nombre cambia a “Estrella Guerrero”, guerrero en honor a tantas mujeres que luchan por causas nobles y en particular porque esta palabra le recuerda que debe seguir adelante superando cualquier dificultad que la vida le coloque al frente.

El trasegar por las letras de Estrella Guerrero, inicia desde muy pequeña y con gran nostalgia recuerda que sus primeros trazos los plasmó en un diario que le acompañó como bitácora de sus vivencias en el campo y como fiel escudero, fue su cómplice en el que guardó todo su pensamiento. Incluso en momentos que no había con qué escribir, en su afán de las letras improvisaba lápices de carbón que le permitían dejar sus líneas en aquel viejo cuaderno que amaba con el alma y que hoy recuerda con orgullo.

En un suceso que marcó su vida, perdió su gran tesoro y se negó a escribir por muchos años y por unos cuantos más ocultó sus escritos bajo otros seudónimos, pero ese amor por las letras jamás desapareció y de sus entrañas le da luz a la poesía, encarnando letras que narran instantes de impotencia y soledad que por estos días rondan el mundo.

Su inspiración se refleja en el sentir de las miles de familias que han perdido un ser querido sin un último adiós, decide darle vida al poema titulado “En Covid” y en estas sentidas líneas Estrella Guerrero describe una realidad del sentir de muchas personas que en forma de protesta, le piden al mundo tener sensibilidad, compromiso y empatía con la situación que todos estamos afrontando. Este es su poema:

Insensible se vuelve el mundo, insensible va muriendo

insensible en lo profundo

porque cuando sean mis muertos no sabré porque murieron.

Todos dicen que por COVID, los demás males murieron

ahora sin tumba ni rezo, los muertos son solo muertos

secuestrados por la mafia, la mafia de muertos COVID.

Que se roba los cadáveres, muchos aún sin perecer

para robar sus órganos y así poderlos vender.

Así todos, toditicos a la hoguera se nos van

cómo nos vamos nosotros cuando nos llegue a tocar,

arrancados de los seres que amamos y nos aman. 

Estrella Guerrero, hace parte de Escuelas Digitales Campesinas – EDC como integrante del Club de Líderes, un proyecto de Acción Cultural Popular – ACPO; encaminado a brindar aprendizaje a través de redes sociales  en grupos colaborativos de trabajo con gamificación y aprendizaje por proyectos.

 

Por: Edgar Chitiva. Facilitador de Escuelas Digitales Campesinas.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here