Carta del Campo: Esta es mi historia de vida en el campo

Un joven campesino de Maripí, municipio de Boyacá, nos envía esta carta en la que relata cómo es la vida de él y su familia en una finca en la que cultivan caña y maíz.

0
3646
Foto: DiCYT

En muchas ocasiones yo he observado el comportamiento de algunos campesinos respecto al precio de los productos que cosechan, es mucho el trabajo, tiempo y dinero que dedican a sus cultivos para el precio que se le da al consumidor. Lo cierto es que los pagan muy mal y apenas alcanza con el gasto de producción, a mí me duele el campo y la indiferencia del Estado al ver esta situación.

El trabajo en el campo requiere de mucho estado físico y tiempo de dedicación. En Maripí los productos que se cosechan son orgánicos en su mayoría; por ejemplo, mi madre es una mujer muy trabajadora que se preocupa por la salubridad de sus cosechas, a pesar de esto, cuando sale a la plaza a vender sus productos, los consumidores se quejan y dicen que el precio es muy alto.

Le puede interesar: Esta es la carta de un campesino a Colombia en 1958

Es por esa razón por la que muchas veces hemos tenido que abandonar la finca, aunque amamos el trabajo en el campo, pero a veces no nos alcanza ni para subsistir a mi mamá, mi hermana y a mí. Sin embargo, volvimos a la finca, yo siempre trato de ayudarle a mi madre, nosotros cosechamos la caña y el maíz en una finca que mi mamá cuida, pues no poseemos terreno propio.

Mi sueño es tener una finca propia donde los cultivos de caña aporten a la empresa de nosotros los jóvenes del proyecto Maripanela. Sé que esta es una gran iniciativa que aportará grandes beneficios a los jóvenes maripenses.

Por: Marlon Stiven González Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí