Carta del campo: Escuchar y aprender para la vida

Abraham Pérez Meneses es un agricultor del Tambo que acompaña a sus hijos pertenecientes a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, a cada encuentro y charla que se genera en el territorio. En este caso hizo parte de una reunión sobre la importancia de la comunicación.

0
603
Foto por: Andrés Laguna.

En los primeros días de abril de 2022, la vereda Puerto Rico de El Tambo, Cauca, abrió sus puertas al proyecto Comunicar y Proteger la Paz – Fase ll. En compañía de Acción Cultural Popular – ACPO y Alianza por la Solidaridad, los participantes del proyecto comparten con sus vecinos lo aprendido en la primera fase.

Donde abordaron temas de autocuidado, planes de contingencia y emergencias psicosociales. Como agradecimiento a ello, un agricultor del municipio, nos escribe esta carta del campo.

“Mi nombre es Abraham Pérez Meneses, vengo de la vereda Betania y mis hijos pertenecen a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos; yo no pertenezco a la asociación pero me gusta venir a las reuniones, me gusta escuchar las conferencias y todas las charlas que hacen, porque son importantes. Aprende uno en cada reunión algo más para la vida.

 Lo que nos han enseñado hoy me ha gustado mucho porque se ha tratado de cuidar uno de sus hijos, de sus nietos, de su familia. En estos momentos todo ha cambiado y no debemos de corregir a nuestros hijos con “juete” ni con golpes, sino escuchándolos, ayudándolos a que tengan más confianza con uno.


Foto por: Andrés Laguna

El hijo con el padre, el padre con el hijo, con los nietos; esa es la manera de educar hoy día. Anteriormente cuando a mí me criaron fue a punta de “juete” y trabajo, hoy día ya ha cambiado la crianza de los hijos, para que ellos tengan confianza y le comuniquen a uno qué problema le puede estar sucediendo, y uno poderle aportar algo para el bienestar de todos.

Y así mismo también aprendimos a poner cuidado a la vereda, a los problemas que hay en ella. Yo me preocupo por aprender cada día alguna cosita más, como lo que he aprendido hoy, ojalá estas charlas se pudieran hacer en todas las veredas, porque lo estamos necesitando. 

Hay muchos problema que se presentan en todas partes, de pronto por falta de una capacitación, por falta de escuchar algo que nos pueda servir para la vida. ¡Muchas gracias!”

 

Por:  Abraham Pérez Meneses. Habitante rural.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here