Carta del campo: Cuerpo docente, un apoyo para jóvenes de Caquetá

En la Institución Educativa Rural El Salitre las y los maestros y directivos han sido de gran apoyo para los estudiantes que hacen parte del proyecto Pescado para el Desarrollo. Demostrando su entusiasmo y compromiso con esta oportunidad integral para el crecimiento de la comunidad.

0
478
Foto: Fanery Cabrera Ramírez

¿De qué trata el proyecto Pescado para el Desarrollo?

Pescado para el Desarrollo, es un proyecto financiado por Cáritas Noruega, a través de Cáritas Colombia y Pastoral Social de la Iglesia Católica, que tiene como objetivo la formación de 300 jóvenes del Caquetá y sus familias en acuicultura con el objetivo de construir capacidades que les permitan acceder al mercado laboral además de aportar a la seguridad alimentaria de las familias.

Para esto el proyecto se enfoca en impulsar una de las poblaciones más vulnerables que son los jóvenes rurales, dándoles bases y conocimientos sobre piscicultura en la práctica y la técnica; actividad que conlleva al conocimiento, crianza y cultivo de peces y además, hay un componente integral una con vista hacia el futuro.

El proyecto cuenta con tres aliados como son SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), ACUICA (Asociación de Acuicultores del Caquetá)  y ACPO (Acción Cultural Popular) el cual a través de las Escuelas Digitales Campesinas (EDC), ha capacitado a  los jóvenes de los grados 9°, 10° y 11°, en el área personal buscando crear conciencia en cada joven.

Que las y los participantes reconozcan que la formación en el ser humano debe ser integral relacionada con el desarrollo de actitudes y valores que impacten el crecimiento personal y social de cada uno.

Esta formación se ha realizado con facilitadores educativos en la región, los cuales desde octubre del año 2020, acompañan a los jóvenes campesinos que hacen parte del proyecto con los temas de los cursos Paz y Convivencia 1 y 2, Liderazgo en la comunidad Rural y Persona, medio ambiente y sociedad. 

Estos cursos se han realizado a través de la entrega de cartillas físicas, las cuales ellos han diligenciado con el apoyo y guía de los facilitadores y una vez terminan los talleres son enviados por la aplicación WhatsApp para su revisión.

¿Cómo ha sido el apoyo por parte de los docentes de la IER El Salitre?

En el proyecto Pescado para el Desarrollo, cabe resaltar el gran apoyo que se ha recibido por parte del equipo de docentes de la Institución El Salitre, pues han estado dispuestos a apoyar en las distintas actividades que se programan y siempre están muy prestos a incentivar a los jóvenes que hacen parte del proyecto para que cumplan con los requerimientos y no deserten del colegio.

Cada que se programa una visita para entrega de cartillas por parte de Acción Cultural Popular (ACPO), los directivos y docentes replican la información a cada estudiante y los apoyan dando el alimento a los que van ese día a la institución y no les corresponde ir por la metodología de la alternancia.

Lo que refleja su entusiasmo y compromiso con este tipo de oportunidades que finalmente buscan el crecimiento de los jóvenes y la comunidad. 



Por: Fanery Cabrera Ramírez. Facilitadora Educativa del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here