Carta del campo: Así nacen los héroes deportivos en Chocó

En zonas rurales de Chocó se está desarrollando un proceso de gran valor dirigido a la generación más joven. Se trata de un torneo de fútbol, que busca promover el deporte en la niñez de uno de los territorios más vulnerables de Colombia.

0
422
Foto por: Miguel ángel Arango

Cada año en el país, los deportistas más jóvenes se reúnen con sus dirigentes en sus departamentos, con el único fin llegar a las finales nacionales que se realizan en diciembre de cada año en el departamento de Cundinamarca. “El departamento de Chocó no puede ser el  ausente, siendo la cuna de grandes deportistas”, expresó  Henry Contreras, creador del  torneo copa Chiquifútbol Nacional, en reunión con los dirigentes deportivos del departamento.

Los chiqui deportistas Yojan Steven Méndez palacios, Sebastián Rentería Palacios, Brayan Stiwar Palacios Perea y John Steven Rivas Rentería, del corregimiento La Paloma , el cual se encuentra al otro lado del Atrato a escasos 800 metros de la capital Quibdoseña; cada día enfrentan grandes retos para llegar a sus sitios de competencia. 

Estos niños agricultores, mineros, estudiantes y deportistas, hijos de madres rebuscadoras de arena para vender,  se   levantan a las 04:00 am ayudando a sus madres a llenar el bote de arena para que a las 05:30 am puedan arrancar el viaje para el puerto arenero. Allí  toman de transporte un rapimoto, que los lleva al lugar del partido o de entrenamiento, estos chiqui deportistas afirman que “cuando hay sueños y metas por cumplir no hay obstáculo que nos impida salir adelante”.

Estos niños llegaron al torneo Chiquifútbol   gracias a que una mañana en una conversación alguien dice  que  en el corregimiento La Paloma, hay  niños con muchos talentos, fue así como Marino Perea García, gestor del club Los Payes, decide ir al lugar y constatar lo que le habían dicho.

Cuando llegó y observó no uno sino muchos deportistas con talento y sin oportunidades, decidió incluirlos al equipo que nos representará en la cuarta copa nacional de este torneo con sede  en Quibdó. En este evento se le brinda la oportunidad de participar y mostrarse, a niños deportistas campesinos de todo el departamento.

No es un secreto para nadie que en el campo colombiano hay muchos talentos a los que nadie nunca pudo ver ni apoyar, por las grandes distancias, por el abandono de sus dirigentes deportivos o simplemente por los efectos de la exclusión que tanto afecta a Colombia.  

Este tipo de eventos ha reunido a deportistas participantes de las Escuelas Digitales Campesinas de Nuquí, el Valle y Bahía Solano, donde el fundador del torneo ha visto fundamentalmente la necesidad de apoyar a estos niños para el mejoramiento de su calidad de vida, ya hace más de 8 años.

El Campesino llegó a la historia cuando se  realizó una de las eliminatorias del torneo en el municipio del Carmen del Darién y Riosucio, territorios donde el periódico cubre las noticias que se dan en el marco del proceso de paz. Encontrando gratamente participación de niños hijos de mujeres excombatientes beneficiarias del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA del Fondo Europeo para la Paz,  mujeres claramente emocionadas al ver a sus hijos participando en procesos de inclusión, perdón y reconciliación como lo es el deporte.

Marino García Perea nos comentó que “hace tres años llegó la copa Chiquifútbol al club Los Payes y se realizó solo en Quibdó, hoy lo realizamos en 6 municipios; Riosucio, El Carmen del Darién, Santa María la Antigua del Darién (Unguia), Certegui, Quibdó y Río Quito y nuestra idea es que el total de municipios del departamento participe, pues el deporte es fundamental en la educación de nuestros niños y así como los de la Paloma están en búsqueda del sueño, así nació el sueño del club Los Payes en el barrio Kennedy de Quibdó en 1997.

Por eso hoy queremos brindarle la oportunidad a muchos niños, de la mano de la educación, de sus familias y del club los Payes, para hacer de ellos deportistas íntegros y con grandes valores para la sociedad Colombiana. Agradezco al proyecto MIA de la Unión Europea, al periódico El Campesino y a Acción Cultural Popular por la oportunidad de mostrar nuestro trabajo y los esperamos en las finales”.

Invitamos a todos los clubes deportivos de las zonas rurales de Colombia a que visiten las Escuelas Digitales Campesinas aquí encontrarán contenidos educativos de manera gratuita. Que sin duda aportarán a la formación de sus jugadores, en Liderazgo, Alfabetización Digital, Comunicación y periodismo rural, entre otros contenidos fabulosos para combinar entre el aula de clase y las canchas de formación deportiva.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes. Facilitador educativo del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here