Campesinos del Meta se apuntan a la reforestación de su territorio

25 campesinos del departamento del Meta firmaron acuerdos de conservación, para restaurar 1.000 hectáreas de bosque afectadas por deforestación en la región. Esto, mediante el aprovechamiento de rastrojos y el fortalecimiento de conocimientos en materia de protección ambiental.

0
643
Foto por : Semana - https://cutt.ly/VbAbkvl

El rastrojo el es conjunto de tallos y hojas que quedan en un terreno tras cortar un cultivo o talar árboles, según un estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana, estos restos tienen un alto potencial de regeneración, por lo que con el adecuado tratamiento podrían recuperar los suelos y bosques afectados por la deforestación que en Colombia, ascienden a cerca de 75 mil hectáreas de acuerdo con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

Apostándole a la reforestación mediante rastrojos, la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el AMEM (Corpoamem) firmó acuerdos de conservación con 25 campesinos de los municipios de Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico, ubicados en el departamento del Meta, esta iniciativa busca restaurar y enriquecer los rastrojos de 1.000 hectáreas de bosques del sur de la región. 

Le puede interesar: Cada uno un árbol, la apuesta de reforestación en Antioquia

Los firmantes del acuerdo tuvieron una jornada de capacitación el pasado 8 y 9 de abril del 2021 en temas como enriquecimiento de rastrojos, restauración de microcuencas y poda de árboles, que estuvo a cargo del  Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI). También, sobre la normatividad vigente para los diferentes tipos de aprovechamiento forestal, enseñada por el  Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (CORMACARENA).

Además, según Corpoamem se le otorgó a cada uno de los firmantes del acuerdo material vegetal correspondiente a 260 plántulas (embriones de plantas que están en su etapa inicial de desarrollo), de especies forestales nativas, así como herramientas, insumos, abono y capacitación, para la implementación del enriquecimiento de rastrojos. 

“Como campesinos, muchas veces por falta de información, no estamos tranquilos hasta que no vemos todo el bosque tumbado. Pero al momento de trabajar la tierra, uno se da cuenta que esos árboles son necesarios. Eso fue lo que me motivó a firmar. Quiero que mis sobrinos tengan la oportunidad de disfrutar de la montaña”, aseguró José Tirzo García, firmante del municipio de Mesetas, que decidió conservar una hectárea de su finca. 

Cabe destacar que, esta iniciativa hace parte del proyecto Macarena Sostenible con más Capacidad para la Paz (Mascapaz), financiado por el Fondo Europeo Para la Paz, que busca contribuir al cumplimento del punto 1 del acuerdo de paz mediante la implementación de proyectos que promuevan el desarrollo rural integral sostenible. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here