Bibliotecas públicas rurales en Caldas promueven la formación artística y cultural

"La calidad de vida de estas personas puede cambiar gracias al fácil acceso a la información que caracteriza a las bibliotecas en todo el mundo y a la oferta de actividades socioculturales de las que pueden formar parte”, asegura Lorena Castañeda.

0
1527
bibliotecafamiliarrural.com

Cientos de familias rurales, serán apoyadas por las bibliotecas públicas de Caldas. La formación artística y cultural en el departamento será el plus para iniciar este proyecto que lidera una estudiante de la Universidad Nacional.

Se trata de Lorena Castañeda López, investigadora y especialista en Gestión Cultural con énfasis en planeación y políticas culturales de la Universidad Nacional. Ella es quien ha encaminado este proyecto en las zonas rurales hace seis meses.

«La calidad de vida de estas personas puede cambiar gracias al fácil acceso a la información que caracteriza a las bibliotecas en todo el mundo y a la oferta de actividades socioculturales de las que pueden formar parte”, asegura la investigadora.

¿Cómo se llevaría a cabo esta iniciativa?

El objetivo principal es aportar a la memoria colectiva de las comunidades y a su vez, promover la formación artística y cultural. (Le puede interesar: Con tradiciones indígenas y campesinas se anuncia Festival Folclórico de la Amazonía)

Las bibliotecas rurales de corregimientos en Buena Vista (La Dorada); Pablo Emilio Duque Restrepo (Marulanda); Berlín (Samaná); e Isaza (Victoria); y la biblioteca de la vereda Naranjal (Chinchiná) , serán las que brinden acceso a la información a los habitantes rurales en temas relacionados con los cultivos y el posconflicto.

Las bibliotecas deben formar parte de la red de servicios de información rural, asimismo, se contará con una programación de mesa de trabajo con todas las instituciones (gubernamentales, sociales y culturales), y se realizarán conversatorios, espacios de encuentro y socialización del proyecto.

Red de Servicios de Información Rural

Para la implementación de este proyecto, se espera crear una red de servicios de información rural, de manera que las bibliotecas públicas rurales manejen la misma línea de temas que propone la investigadora mediante un manual.

También se espera contar con el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Secretaría Departamental de Cultura, la Coordinación de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y las alcaldías municipales.

Los campesinos de las zonas rurales de Caldas, esperan que proyectos como estos, sigan desarrollándose, con el fin de promover futuras generaciones de paz.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here