Baja rentabilidad pone en riesgo a caficultores del Paisaje Cultural Cafetero

Los precios de carga del grano, la falta de apoyos al gremio cafetero y la migración de campesinos a las ciudades, son algunas de las causas que ponen en jaque a la región cafetera colombiana.

1
3469
Foto: jiraygroup.com

Las recientes cifras han llamado la atención de la Federación Nacional de Cafeteros, debido a que, tal como manifiestan productores cafeteros de Manizales, los costos de producción superan los costos de carga del grano.

Lo anterior deja entrever que el productor es el menos beneficiado en la cadena productiva del grano, lo que representa desigualdades sociales y económicas para los pequeños caficultores y sus familias. Le puede interesar: Preocupación de cafeteros por la notable caída del precio del café

La situación genera preocupación nacional, teniendo en cuenta que la región que comprende el Paisaje Cultural Cafetero – PCC, (Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle) es reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco; una distinción que además de visibilizar, se debe proteger.

Fabio Rincón Cardona, director de la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se pronunció así frente a la problemática: “Uno de los principales intereses con esta declaratoria es que el productor sea el principal beneficiado. Por eso desde la academia y las organizaciones se están buscando incentivos para los caficultores del PCC y sus familias, que permitan mejorar su situación económica y social”.

La producción del grano no es sostenible

Lo cierto es que, en Colombia, más del 70% de los pequeños caficultores tiene entre 2 y 3 hectáreas de tierra dedicadas a este cultivo; lo que quiere decir que, cuando los precios del mercado bajan considerablemente, la producción se hace insostenible.

De manera que, es imprescindible que el Estado tome cartas en el asunto y ponga en consideración iniciativas integrales que, además de pensar en la creación de fondos de apoyo económico para los cafeteros, se sume a la implementación de políticas territoriales que garanticen apoyos socioeconómicos suficientes y bien distribuidos.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí