lunes, octubre 7, 2024
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Aumento en comercialización de maíz

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó este miércoles que, gracias a las gestiones adelantadas con los productores de maíz, se han logrado comercializar 47.750 toneladas del producto, teniendo en cuenta los 11 encuentros que se han adelantado con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y de Leguminosas- Fenalce y otras organizaciones en lo corrido del 2017.

Maíz
Foto: Agronegocios

“Hemos acompañado a los productores de maíz amarillo con “Colombia Siembra”, buscando soluciones a los retos presentados en la comercialización de la actual cosecha, que está finalizando”, puntualizó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

El Ministro realizó una reunión con productores del Tolima, en la que se acordó que el Banco Agrario podrá ofertarles una línea de crédito que les brinde liquidez mientras comercializan el maíz a la tasa vigente. Una vez entre en vigencia la línea de financiación “Colombia siembra”, esta se beneficiará de tasas especiales.

De acuerdo a lo anterior, el alto funcionario declaró que “se han desarrollado visitas técnicas a los departamentos maiceros, especialmente Meta y Tolima, escuchando a los productores para identificar el maíz almacenado y conseguir compradores que paguen precios justos. También nos reunimos con la industria avícola, porcícola y de alimentos para animales, buscando promover la comercialización señalada”.

La atención inmediata y el diálogo social abierto con los sectores ha permitido que el precio de compra en zona de producción se recupere; en Granada, Meta, con un aumento del 26% y en Espinal del 22%, principales zonas en donde se tenían excedentes reportados.

El Ministerio se ha comprometido con el sector para seguir incrementando la comercialización del maíz almacenado y del que falta por cosechar, en condiciones justas de mercado. Así mismo, continuará trabajando en el mejoramiento de la información de producción, así como el fortalecimiento de instrumentos de comercialización y financiación, conjuntamente con los compradores.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

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