viernes, julio 19, 2024
InicioECONOMIA RURALAlto valor genético para pequeños productores ganaderos entrega AGROSAVIA a través del...

Alto valor genético para pequeños productores ganaderos entrega AGROSAVIA a través del “Conpes Lácteo”

El objetivo de mejorar la genética de hatos bovinos de leche y doble propósito incluidos en la cuenca lechera del país, conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Casanare, Meta y Tolima, a través del uso de la biotecnología

Florencia, Caquetá. Con el objetivo de mejorar la genética de hatos bovinos de leche y doble propósito incluidos en la cuenca lechera del país, conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Casanare, Meta y Tolima, a través del uso de la biotecnología, La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco del proyecto “Conpes Lácteo» entregó 1.400 preñeces con 45 días de gestación a pequeños productores, mediante la técnica de transferencia de embriones, una técnica que busca multiplicar la mejor genética para la producción de leche y adaptabilidad al medio ambiente de vacas de alto valor genético, pertenecientes a ganaderías especializadas y destacadas en el país, con renombre nacional e internacional. Esta actividad se adelantó en alianza estratégica con In Vitro Colombia, compañía que presta servicios en el área de biotecnología reproductiva animal.

Para alcanzar este resultado tan ambicioso, se palparon 11.390 hembras, se seleccionaron 6.777 receptoras y se sincronizaron 6.172 hembras, dentro de las cuales se transfirieron 4.288 receptoras con embriones producidos por fertilización InVitro de los cruces Brahman, Gyr, Guzera y semen de toros Elites Holstein sexado a hembra. Las preñeces antes mencionadas, han sido certificadas y entregadas a 427 ganaderos en los siete departamentos antes mencionados. Todas estas actividades desarrolladas, demuestran el gran esfuerzo y compromiso por parte de AGROSAVIA e In Vitro Colombia, con los pequeños ganaderos intervenidos, siendo este propósito, el único en el país llevado a cabo en tan corto tiempo y realizado simultáneamente en siete departamentos, con un alto porcentaje de preñeces.

En el departamento del Caquetá se beneficiaron los municipios de Albania, San José del Fragua, Belén de los Andaquíes, Florencia, Morelia, San Vicente del Caguán y la Montañita, donde se palparon 1.851 hembras, seleccionándose 1.713 receptoras, se sincronizaron 1.652 y transfirieron 1.190 embriones. De este trabajo se entregaron 389 preñeces con 45 días de gestación para un porcentaje del 33 % de preñez. Fruto de este trabajo se beneficiaron 77 ganaderos de la región, con un promedio de preñez por productor de cinco. Así las cosas, el departamento del Caquetá, genero el 27 % de las preñeces totales obtenidas en el país.

La biotecnología de transferencia de embriones ha revolucionado la industria ganadera al permitir la reproducción de animales con características genéticas superiores a una escala mucho mayor que la reproducción natural. Esta técnica, es especialmente útil, cuando se identifican animales con características genéticas sobresalientes, que se desean propagar en una escala mayor, acelerando así, el mejoramiento genético en el ganado bovino. Además, también permite preservar y propagar genes de animales de alto valor, que ya no están en edad reproductiva.

AGROSAVIA, pone al servicio de los pequeños productores colombianos instrumentos de alta tecnología, como la transferencia de embriones, una herramienta poderosa para acelerar el progreso genético en la industria ganadera al multiplicar las cualidades deseables de los animales selectos de alta productividad.​

Fuente: Agrosavia

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img