Allpa Mamita, jóvenes indígenas se unen por la protección del territorio

12 jóvenes pertenecientes a la comunidad indígena de El Rosal, Huila conformaron el Grupo de Conservación Juvenil Indígena Allpa Mamita, con el objetivo de desarrollar actividades para la protección y conservación de especies de fauna y flora silvestre que habitan en su entorno.

0
291
Foto por: CAM

De acuerdo con la División de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, las nuevas generaciones han evolucionado con el pasar de los años y la fuerza joven que tiene el sueño de contribuir en la toma de acciones tendientes a proteger el medio ambiente es cada día mayor.

Reconociendo la crisis ambiental como una problemática social que pone en peligro el futuro de la Tierra y todo lo que en ella habita, 12 jóvenes de la comunidad indígena de El Rosal, Huila conformaron el Grupo de Conservación Juvenil Indígena Allpa Mamita. Este equipo de jóvenes ubicados en los municipios de Pitalito y Oporapa, buscan desarrollar actividades para la protección y el seguimiento de especies de fauna y flora silvestre presentes en sus territorios.

Le puede interesar: Indigenas yukpa, los guardianes de la Serranía de Perijá

Con el apoyo de Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), el 27 de abril del presente año se realizó la presentación de Allpa Mamita, en el marco del Día de la Tierra. Durante el evento estos jóvenes liberaron a 9 especies de tortugas, en el Parque Natural Regional Serranía de Las Minas. Estos animales fueron rescatados por el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur.  

“Nos llena de orgullo haber devuelto a estos animales a su hábitat natural. Nuestro compromiso como parte del grupo ambiental y de estudiantes de la Institución Educativa Pashakuti, es continuar con el cuidado y conservación de estas especies”, indicó Laura Figueroa Galíndez, miembro de Allpa Mamita.

Por su parte, Marinela Martínez Gómez, gobernadora del Resguardo El Rosal manifestó que “para nosotros como comunidad es muy importante el trabajo que hemos iniciado con estos menores, porque nos permite regresar a la madre tierra a estos hermosos animales que nunca debieron salir de su hábitat natural, pero además hacer seguimiento y asegurar su vida”.

Cabe destacar que, la CAM se compromete a brindar a este grupo de jóvenes ambientalistas acompañamiento continuo y formación en temas de conservación de biodiversidad y caracterización de fauna y flora silvestre, con el fin de fortalecer su labor en la protección del medio ambiente y el cuidado de sus territorios.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here