Acción Cultural Popular por la educación y el desarrollo rural

En el Día Mundial de las ONG resaltamos la comprometida labor de ACPO con su propósito de fortalecer líderes transformadores en el campo colombiano. Una misión que se construye a través de las Escuelas Digitales Campesinas en más de 11 departamentos del país.

0
655
Foto por: Karina Porras Niño

Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial de las ONG, una fecha establecida por la Unión Europea con el propósito de promover el reconocimiento de estas organizaciones sociales y comunitarias que trabajan por la defensa de los territorios y el desarrollo de los pueblos. 

Una labor por la que desde 1947 Acción Cultural Popular – ACPO ha luchado. Esta es una organización fundada en Sutatenza, Boyacá por Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, que busca el desarrollo integral del campo colombiano  a través de la educación y la comunicación. 

Le puede interesar: Organizaciones sociales, un pilar fundamental para el desarrollo del campo

El informe anual de ACPO 2021 evidencia el compromiso con su misión, pues territorios como Caquetá, Chocó, Norte de Santander, Nariño, Córdoba y Cauca pudieron acceder a las Escuelas Digitales Campesinas y aprender sobre liderazgo, derechos humanos, emprendimiento y periodismo rural.

Así mismo, resalta la importancia de su propuesta de multiplicación, enfocada en que el líder participante de las EDC una vez terminado el proceso formativo, ponga en práctica y al servicio de la comunidad todo lo aprendido. Comprometiéndose a multiplicar el conocimiento con al menos 4 personas. 

Entre los proyectos implementados por la organización se encuentra Pescado para el Desarrollo que trabaja con jóvenes rurales; Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA cuya población son mujeres en proceso de reincorporación; y Comunicar y Proteger la Paz que fortalece líderes y lideresas sociales. 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here