Medidas para mitigar cambio climático en Colombia no son suficientes

1
4548
Agencia de Noticias UN

“La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, exige que los compromisos del Acuerdo de París se empiecen a cumplir y moderar al máximo la deforestación, que son acciones determinantes para frenar el cambio climático” asi lo aseguró Germán Poveda Jaramillo profesor titular de la Universidad Nacional, sede de  Medellín.

Medidas tomadas para intervenir en el cambio climático

El catedrático enfatizó en las pocas medidas que se están tomando por parte de las naciones para poder combatir el cambio climático global. Para los casos en los que ya se están llevando a cabo acciones, manifiesta que no son coherentes ni buenas con relación al clima de  Colombia tanto en el pasado como en el futuro.

Durante su intervención Poveda señaló que uno de los grandes problemas que tiene actualmente el país son los altos niveles de deforestación, es decir la tala indiscriminada de bosques. Le puede interesar: Boyacá, lanza programa verde para combatir cambio climático

“Por eso, ya mismo se debería poner como proyecto nacional una meta de cero deforestación, no para el 2030, ni del 20% con respecto al 2015, según se comprometió Colombia en el Acuerdo de París. Creo que ese compromiso llegaría muy tarde y pobre”, subrayó el docente.

Cambio ambiental global

El “cambio ambiental global” en el que se incluye el agotamiento de los recursos naturales no solo por extracción sino también por contaminación, mal uso y degradación. Le puede interesar: La Orinoquía planea enfrentar el cambio climático

El profesor alertó a los países tropicales por tener una influencia climática fuerte ya que por sus posiciones sufren y seguirán sufriendo de forma frecuente los impactos del calentamiento global.

Además, aseveró que existirán repercusiones negativas en sectores como la agricultura, la energía, la navegación fluvial, enfermedades tropicales y desastres naturales.

Recomendaciones para abordar el cambio ambiental global 

Por último, el catedrático manifestó que si bien son de destacar algunas acciones que se están llevando a cabo para mitigar los daños, es necesario invertir más en investigación.

“Colombia tiene que hacer un esfuerzo muy a fondo y desarrollar investigación científica para cuantificar los efectos del calentamiento global durante el resto del siglo XXI, con base en modelos físicos más coherentes y representativos de la realidad climática del país” concluyó.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal. Estudiante de Comunicación Social 
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here