Hace 28 años se escuchó la última emisión de Radio Sutatenza

1
3933

Hace 28 años se llevó a cabo la última emisión de Radio Sutatenza en 1989 y hoy se conmemora esta fecha histórica por su gran importancia en el nacimiento de las Escuelas Digitales Campesinas lideradas en la actualidad por Acción Cultural Popular y de la cual se benefician decenas de campesinos a nivel nacional.

Radio Sutatenza

En el Boletín Cultural y Bibliográfico número 82 de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se hace referencia a la historia de Radio Sutatenza y su importancia en el desarrollo educativo de los pobladores rurales de Colombia.

A continuación, un fragmento de “Sutatenza: retos y sueños de un proyecto radial” escrito por Gabriel Gómez Mejía:

“Cuando aparece lo que será Radio Sutatenza en el dial de los inexistentes receptores radiofónicos de las casas campesinas de los habitantes del Valle de Tenza, en Colombia existían muchos sueños acerca de lo que debería hacer este medio de comunicación y, por supuesto, también aquello para lo que no debería usarse.

Nacida en la mitad del siglo pasado, Radio Sutatenza – y la organización en la que se inserta, Acción Cultural Popular – desempeñó un papel importante en la modernización del país, en particular del país campesino, al tiempo que servía a intereses conservadores.

Desde cuando aparece como medio de comunicación a comienzos de los años veinte, la radiofonía – para usar un término de la época- concitó muchos sueños y provocó otros tantos temores. A unos y otros no es ajeno el desarrollo de este medio de comunicación en Colombia y no son ajenos los que desde diversos lugares de referencia le dieron origen y desarrollo a mediados de los años treinta…” Leer más

Así mismo, en el siguiente vídeo podrá enterarse un poco más de la historia de Radio Sutatenza y sus aportes al desarrollo del país y al campesinado colombiano:

Vídeo: Biblioteca Luis Ángel Arango

1 Comentario

  1. De misma manera como se difunden las Escuelas Digitales, seria conveniente hacer un segundo tiempo de la Radio Sutatenza por internet para difundir una programacion de cultura frente a tanta basura que hoy hay en el dial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here