100 mil especies nativas para reverdecer quebrada en Ibagué

En un trabajo mancomunado entre instituciones y la comunidad se inició la estrategia de siembra que busca recuperar los ecosistemas y adecuar las zonas verdes en el corregimiento de Ancón Tesorito, específicamente en torno a la quebrada Las ánimas.

0
435
Foto por: Alcadía de Ibagué - https://cutt.ly/fzcX7fE

La Alcaldía de Ibagué en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, puso en marcha la primera etapa de la estrategia institucional cuyo objetivo es recuperar los ecosistemas y adecuar las zonas verdes en el corregimiento de Ancón Tesorito.

De acuerdo con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio, César Gutiérrez, este es un trabajo que se desarrolla de manera articulada con la comunidad, el cual comprende la siembra de más de 600 plantas de ornato y la recolección de basuras depositadas sobre la cuenca de la quebrada Las Ánimas. Con el objetivo de garantizar la conservación del afluente en la actualidad ya se han plantado 40 especies nativas que ayudarán a evitar la erosión y mejorar el caudal. 

Le puede interesar: Sembrar Para Vivir, una iniciativa que combate el cambio climático en el Cauca

El Gobierno Municipal de este territorio está apostando a políticas de mitigación y conservación, la administración de Andrés Fabián Hurtado informó que a lo largo del presente año se llevará a cabo un proceso de “reforestación masiva” que involucra la siembra de al menos 100 mil especies nativas en diferentes corredores ecológicos ubicados en el casco urbano y la zona rural de la ciudad. 

De acuerdo con el Plan de Desarrollo presentado por el alcalde Hurtado, durante todo el periodo gubernamental serán sembrados 400 mil árboles para hacerle frente a las altas temperaturas, evitar la extinción prematura de afluentes y promover la conservación de los distintos ecosistemas.

Además, dicho plan cuenta con un componente pedagógico, es decir, capacitación para la comunidad en torno a la conservación, posconsumo, el manejo adecuado de los residuos residenciales, uso eficiente y ahorro de agua.

Por: Stefanny Núñez Hernández.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here