Sólo en América Latina y el Caribe se desperdician anualmente 127 millones de toneladas de alimentos. En especial son las frutas y las hortalizas las que presentan los índices más preocupantes: en la producción se pierde un 28%; en el manejo y el almacenamiento un 21%; en procesamiento otro 6%; y finalmente en la comercialización un 17%

Esto sin sumar el desperdicio que se presenta una vez estos alimentos llega a nuestros hogares, cerca del 29%, con los cual nos queda un nivel de pérdida que supera el 50%. El panorama se torna aún más sombrío si tenemos en cuenta los efectos medioambientales que causa este fenómeno. Se estima que, a nivel global, el 18% de las tierras productivas y el 19% de los fertilizantes se utilizan en producir alimentos que NUNCA se consumen.

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Ahora, si ponemos en contexto el problema, nos es fácil darnos cuenta que en una región en donde 42 millones de personas se encuentran en condición de sub-alimentación aguda, este fenómeno no debería estar aconteciendo.

Esto es precisamente lo que la plataforma #SinDesperdicio intenta cambiar, basando su trabajo en cuatro ejes primordiales. Estos son: Innovación, Política Pública, Conocimiento y Comportamiento.

El primer eje se centra en la aplicación tecnologías que aporten a la reducción de pérdidas y desperdicios a lo largo de la cadena de producción; llegando hasta el consumo. El eje de política pública busca promover leyes, políticas y programas que aborden el fenómeno y permitan reducir su efecto.

Los dos últimos ejes, el conocimiento y el comportamiento, se concentran, respectivamente, en desarrollar estudios y análisis sobre las fallas del mercado que hacen posible el fenómeno, y promover cambios de comportamiento entre todos los actores de la cadena: productores, intermediarios y consumidores, en pro de un mejor aprovechamiento de los alimentos.

Reducir el desperdicio de alimentos es tarea de todos

Julie T. Katzman, vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que coordina el proyecto, señaló que la plataforma #SinDesperdicio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta 12.3 apunta a reducir a la mitad, el desperdicio per cápita de alimentos y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y distribución, para el año 2030.

Asimismo, precisó que para “alcanzar estas metas se requiere de un esfuerzo de todos. Esta plataforma de socios representa un punto de partida para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, una agenda fundamental para cumplir nuestro objetivo de mejorar las vidas de los latinoamericanos y caribeños”.

Algunos de los socios que se unieron a la causa son empresas del sector alimenticio y tecnológico como: son Dow, Nestlé, Oxxo, Coca-Cola América Latina, Grupo Bimbo, Fundación FEMSA, IBM. También, como socios asesores están el World Resources Institute, The Global Banking Banking Network, FAO y The Consumer Goods Forum.

Por: Christian Giovanny Barreto. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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