Sembrar educación para cosechar bienestar en el campo

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Imagen de: Semana Rural

Se ha demostrado que los habitantes rurales tienen más oportunidades para acceder a la educación superior en la ciudades que en sus propios territorios. Pero también, las oportunidades florecen en el campo.

Las cifras lo confirman “la población joven entre los 18 y 30 años, principalmente las mujeres; son los que más migran hacia las ciudades”, entre las causas: para buscar mejores oportunidades como la educación superior. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

Educación y liderazgo para la reconstrucción de un pueblo 

No siempre la ciudad es la alternativa para el desarrollo de un territorio y la construcción del tejido social. Como prueba de estas alternativas de superación social e inclusión educativa, se encuentra el caso del líder comunitario Wilmer Vanegas.

Wilmer, habitante del municipio de María La Baja del departamento de Bolívar, es tutor de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y lidera una materia denominada: ‘Cultivar alimentos y cosechar paz’. Le puede interesar: Pescadores de Buenaventura reconstruyen tejido social con su oficio

En dicha materia, 40 alumnos experimentan el trabajo que involucra cultivar alimentos y conocer el contexto social en Los Montes de María; una subregión de Colombia ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

Esta cátedra tiene un fin social, que intenta relacionar «la historia del movimiento campesino en Montes de María, la Ley de Víctimas junto con ejercicios como la siembra de cultivos, la creación de pesticidas orgánicos o la instalación de un sistema de riego con botellas de plástico”, tal como informa Semana Rural.

Wilmer aboga por las víctimas del conflicto en María La Baja; mediante el empoderamiento de la comunidad civil y la defensa de los derechos de los campesinos para la recuperación de tierras.

Más que formar alumnos en técnicas agrícolas; el profesor se empeña en ofrecer pedagogías desde el campo, para demostrar que en las zonas rurales también se puede fortalecer la educación y no solo en las zonas urbanas.

Educación para disminuir las brechas entre lo urbano y lo rural

Acción Cultural Popular – ACPO, una organización que tiene por fin la Educación Fundamental Integral cristiana del pueblo; es otro claro ejemplo de superación de la comunidad rural por medio de la educación.

ACPO ha implementado proyectos como las Escuelas Digitales Campesinas, mediante becas, que han permitido “sembrar educación y cosechar bienestar en el campo”, apostándole a disminuir las brechas sociales entre el campo y la ciudad. Le puede ingresare: Líderes rurales enamorados de las Escuelas Digitales Campesinas

Mediante las Escuelas Digitales Campesinas, ACPO le apuesta a la inclusión educativa mediante herramientas de las Tecnologías de la información y la Comunicación; para disminuir cifras como las que presenta el DANE y contribuir a un mejor país.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.

1 Comentario

  1. […] Este proyecto se suma a otros, como el de la Fundación Acción Popular (ACPO), que hace presencia en diferentes puntos del país con el programa de Escuelas Digitales Campesinas. Allí, en Caquetá también se le ha apostado a la educación para potencializar habilidades gracias a cursos de alfabetización digital, emprendimiento, asociatividad y periodismo rural, entre otros. (Le puede interesar: Sembrar educación, cosechar futuro) […]

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