‘Maripanela’, la marca que nace de jóvenes emprendedores del occidente de Boyacá

Los jóvenes de "Maripanela" se caracterizan por ser soñadores y emprendedores. Actualmente se reúnen un domingo cada 15 días  y reciben capacitación sobre ideas de negocio, con el objetivo de fortalecer su marca. 

2
3505
Foto: ACPO

Maripí, municipio de la provincia del occidente de Boyacá, siempre se ha caracterizado por centrar su economía en la extracción de esmeraldas, sin embargo, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes se viene buscando volver este municipio como uno de los principales productores de panela, de la mano de una nueva marca que ellos mismos han creado y denominado «Maripanela».

Este grupo de jóvenes emprendedores busca impulsar productos orgánicos con base en la panela, con el objetivo de competir en el mercado con calidad e innovación. Actualmente comercializan el “panelón” de seis libras. El empaque es biodegradable y la presentación del producto se encuentra en distintos tamaños.

El objetivo de los jóvenes es impulsar un producto colombiano, que además trae importantes beneficios para la salud ya que la panela contiene altos niveles de calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro, fósforo entre otros minerales.

Vale la pena resaltar que todo el trabajo que hay detrás de la producción de panela se da gracias al esfuerzo de los campesinos maripenses. (Le puede interesar: Orientación vocacional, una herramienta para que jóvenes afronten la vida)

Una apuesta productiva desde y para los jóvenes

Para nadie es un secreto que el campo colombiano está quedando sin jóvenes por lo cual se están buscando estrategias para que los jóvenes construyan sus proyectos de vida en el campo.

En Maripí hay un gran potencial en los jóvenes, y por eso buscan salir adelante y empoderarse para rescatar su identidad cultural como campesinos. Los integrantes de ‘Maripanela’ señalan la importancia de lograr una coordinación campo-ciudad, que permita seguir fortaleciendo los distintos procesos que buscan el desarrollo en el campo, a la vez señalan la importancia de defender y preservar sus territorios.

En ese sentido, los jóvenes Maripenses se han comprometido a mantener la tradición panelera, por ello jóvenes pertenecientes a la plataforma juvenil y productores de panela de Maripí  se unen con un proyecto de emprendimiento que busca la creación de esta marca. (Le puede interesar: Jóvenes descubren su vocación para liderar proyectos de vida junto a sus comunidades)

La idea nace de Byron Parra, un joven Maripense orgulloso del campo y comprometido con su región, que crea este proyecto productivo en el colegio y lo comparte en un encuentro departamental de jóvenes. Una  idea que se expande y consolida con jóvenes pertenecientes a la plataforma juvenil,  y a la vez con aliados comprometidos como la Fundación Bolívar Davivienda, Acción Cultural Popular (ACPO) y el Programa de desarrollo del occidente de Boyacá- BOYAPAZ.

Así trabajan en el proyecto

Los jóvenes de «Maripanela» se caracterizan por ser soñadores y emprendedores. Actualmente se reúnen un domingo cada 15 días  y reciben capacitación sobre ideas de negocio, con el objetivo de fortalecer su marca.

Iniciativas como estas motivan a los jóvenes de las zonas rurales a mantener las tradiciones  campesinas y continuar sembrando en el campo. «Si hay tierra hay trabajo. Y si hay trabajo hay futuro», aseguran los emprendedores.

Cabe mencionar que la panela, después del café es el producto de mayor tradición en Colombia y su importancia es tal que  se realizan  reinados y festivales en honor a la panela. Colombia es el segundo productor de panela después de la india, por lo cual en el país existen diferentes platos fuertes, postres y bebidas con base en este alimento.

Por: Daniela Fernanda Martínez. Facilitadora educativa.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

2 Comentarios

  1. […] El sector productor panelero está concentrado en 26 departamentos y  511 municipios. Las regiones con mayor producción según Mabel Marín Medina, de Fedepanela  son: Santander con un 19%; Cundinamarca con un 15%; Boyacá con un 13%; Antioquia, 12%, y finalmente Nariño, con un 8%. (Le puede intersar:‘Maripanela’, la marca que nace de jóvenes emprendedores del occidente de Boyacá) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here